Insiste el Gobierno del Estado que con la reasignación de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias al Hospital Civil de Oriente nota vulnera la autonomía de la Universidad de Guadalajara, esto como respuesta al Consejo General Universitario que aseguró que ese cambio de paridad era ilegal.
A través de un comunicado Las autoridades estatales reiteraron “al Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara que la reasignación presupuestal llevada a cabo para dotar de recursos adicionales al Hospital Civil de Oriente no vulnera la autonomía universitaria, como se argumentó en la carta enviada al rector de la Universidad en respuesta a las inquietudes vertidas en la reunión entre la comisión para el diálogo de la UdeG y el Gobernador del Estado y miembros de su gabinete el pasado 27 de agosto”.
Te recomendamos:
En el documento agregan que como se manifestó en la carta enviada al Rector Ricardo Villanueva, que el proceso de reasignación presupuestal que realizó el Gobierno del Estado “se hizo en estricto apego a leyes y lineamientos Federales y estatales que regulan el uso de recursos federales, los procesos para su presupuestación, su registro contable y el mantenimiento de balances presupuestarios y financieros adecuados”.
Es por eso que desde el Gobierno del Estado se considera que la Universidad cuenta con recursos para infraestructura que puede reasignar de un fideicomiso bajo su control, si considera que debe priorizarse la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, dado que una parte importante de estos recursos están en un fideicomiso desde hace varios años, incrementándose hasta llegar a más de mil millones de pesos”.
También reiteraron su disposición para entablar un diálogo entre ambos actores y conocer las prioridades presupuestarias de la Universidad de Guadalajara para el año 2022, incluidos los requerimientos para continuar con la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
“Entendemos que la Universidad de Guadalajara pueda estar en desacuerdo con la reasignación, y que la misma está en capacidad de ejercer las acciones legales que considere convenientes”, señalaron las autoridades estatales.
Por último, ratificaron que la reasignación de recursos tuvo como objetivo privilegiar, en plena pandemia, la construcción de infraestructura sanitaria con el Hospital Civil de Oriente que se edifica actualmente en Tonalá.