El gobierno municipal de Guadalajara reiteró que en Parque Arboledas del Sur no se lleva a cabo un proceso de tala de árboles para dar paso a un desarrollo inmobiliario tal como lo denuncia integrantes de la comunidad de indígenas asentados en sus alrededores, al contrario se lleva a cabo la remodelación de ese espacio para darle una mejor vista y aprovechamiento de los habitantes de los alrededores y en donde se invierten 24 millones de pesos.
A través de un documento emitido desde su área de Comunicación Social se dio a conocer la postura de las autoridades municipales y la difusión de un vídeo con las acciones que se harían en esa zona para cambiarle la imagen, pero no se habla de la suspensión ganada por los vecinos de esta zona ante un tribunal colegiado en donde se ordena detener las obras que se realizan en ese parque y que se espera en breve los tribunales los notifiquen.
Checa esto: Inicia Guadalajara la remodelación del mítico Parque de las Estrellas
Junto con el documento se difundió un vídeo en donde se muestran los trabajos de remodelación y que contemplan tres nuevas áreas de juegos infantiles, instalación de baños públicos dignos, mejora de la mampostería a lo largo del canal, módulos de policía, conectividad de toda la zona vecinal con ingresos peatonales, áreas con ejercicio y una pista para trotar, en todo eso se invertirán 24 millones de pesos.
“Para poder echar a andar en las mejores condiciones este proyecto de rehabilitación integral del bosque Arboledas del Sur, la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara ha ejecutado previamente una serie de labores de limpieza, manejo de arbolado, corte del pasto en la superficie total, remoción o retiro de árboles muertos o en condición de riesgo, control de muérdago, reforestación con árboles de gran formato, riego controlado, manejo de residuos inorgánicos y el cuidado de decenas de especies, como casuarinas, eucaliptos, ficus, fresnos y jacarandas”, señalaron.
En el documento señalan que el conflicto lo generó la administración del priísta Ramiro Hernández en donde se reconoció la tenencia de ese espacio hacia un particular y no como del municipio por lo que en esta administración se inició un juicio y se llegó a un acuerdo extrajudicial en donde se recuperaron más de 40 mil metros de los 74 mil que tiene esa zona.
Fue “el síndico Ernesto Salomón, de la administración municipal 2012-2015, quien inadecuadamente, recibió en donación una fracción de dos mil 812.50 metros cuadrados del predio, aproximadamente, lo que generó un reconocimiento tácito de la validez de la escritura pública con la que la sociedad Desarrollos Inmobiliarios de 10 acreditaba la propiedad del predio”, indica.
Al iniciar esta administración se llevó de nueva cuenta a los tribunales el litigio pero al ser prácticamente un juicio perdido se realizó un convenio extrajudicial.
“Con el convenio judicial y otras acciones realizadas por el gobierno municipal se logró recuperar el 64.67% del predio.
A la fecha no existe autorización de Licencia de Urbanización ni de Construcción en dicho porcentaje restante del predio particular (35.33%), que quedó como resultado del convenio judicial y otras acciones.
La acciones de obra pública que se están llevando a cabo en la parte del predio municipal son para rehabilitar y mejorar el espacio público para el nacimiento del Parque Arboledas del Sur. Dicho parque formará parte de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara”, indicaron.