Una vez más, autoridades tapatías declararon que no habrá tolerancia contra comerciantes ambulantes en el centro de Guadalajara.
“No nos vamos a prestar a fomentar el desorden, vamos a fomentar el orden”, dijo el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido este jueves, luego de que comerciantes que desde principios de semana comenzaron un plantón afuera del Ayuntamiento, encadenaran la puerta.
Te recomendamos:
Dijo que eso pone en riesgo a cientos de trabajadores y ciudadanos que entran a diario al edificio municipal. “Apoyamos por supuesto la libertad de expresión, pero también que nos encadenen la puerta no lo vamos a permitir… Pone en aprietos y en peligro hasta la vida de quienes estamos trabajando dentro del edificio”.
“Estamos en un gobierno con apertura, donde siempre el diálogo va por delante, donde hay mil maneras de ver cómo sí todas las y los tapatíos salgamos ganando en ese tema”.
Luego de afirman una y otra vez que existen alternativas para vender sus productos, que van desde alimentos, bebidas, botanas, ropa, así como “fayuca”, como el mismo la nombró, la recomendación es acercarse a las autoridades para que les otorguen un lugar donde no sean molestados.
“Algunos comerciantes quieren estar vendiendo sin permiso en puntos estratégicos para ellos como afuera de Catedral, en Paseo Alcalde, en Plaza Guadalajara o en la esquina que mejor les pueda parecer y eso es un desorden”.
Puso como ejemplo casos de comerciantes que se han acercado a Secretaría General para solicitar permisos de vender en colonias o en espacios dentro del centro y les son otorgados en menos de una semana.
“Hemos puesto dos o tres caminos en donde los comerciantes puedan transitar sin ningún problema, pero al parecer a cualquier solución le ven tres problemas por su propia visión o inspirados por otras personas… Si llegan y presentan un proyecto y nos dicen que representan o tienen simpatía con comerciantes de artesanías, somos diez, veinte, en tal plaza, en tal punto”.
Enumeró plazoletas donde es posible que puedan establecerse, como la de Los Dos Templos y la de El Santuario, “en algún espacio abierto, en polígonos donde se preste, donde los vecinos estén de acuerdo está la posibilidad de que se les extienda un permiso, pero no en el Centro Histórico, no afuera de la Catedral, no afuera de Palacio Municipal, no a un costado de una fuente, eso es imposible y no va a suceder”.
Señaló que si existen funcionarios municipales aprovechándose de la situación, deben ser denunciados ante Contraloría y “se están atendiendo todos los reclamos”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes