El robo de autopartes va al alza. Con mayor frecuencia se ven enlos talleres automotrices y en las agencias, vehículos que lesrobaron la parte electrónica de los mismos, ya que se vende muybien en el mercado negro, dependiendo del modelo y año delautomóvil. La computadora del vehículo, el convertidorcatalítico, son una de las muchas partes que hoy en día son loque les atrae a los amantes de lo ajeno.
Autopartes como el convertidor catalítico, que a decir de losmecánicos, les es fácil robar a los delincuentes, sobre todojovencitos muy delgados que pueden deslizarse por abajo delautomotor y con un soplete quitarlo; igual con la batería delcarro o la computadora. Para abrir el cofre de los autos traen unasegueta y hacen un corte fino para poder abrirlo y quitar dichaspartes.
Hoy la recomendación que están haciendo los mismos talleres esacudir a quien se dedica al laminado para hacer especies de cajas yasegurar estas partes.
Está el caso que relata Roberto, a quien le robaron suconvertidor catalítico que le costó cerca de dos mil pesos, yaque en la agencia le salía más caro.
También está el testimonio de María Fernanda, quien relata aEL OCCIDENTAL que le robaron la computadora de sucarro, y en la calle 5 de Febrero la adquirió en 2 mil 400 pesos,más los mil 500 que le cobró el taller para instalársela.
David, mecánico, dijo que son frecuentes los dueños devehículos que llegan para que les pongan la computadora, u otraspartes del automóvil o camioneta porque se los robaron.
La diputada María de Lourdes Martínez Pizano presentó unainiciativa para crear la Ley de Coordinación para lasActividades Comerciales de Vehículos en Desuso, sus Autopartes yCentros de Acopio de Materiales Metálicos Reciclables.
Esta propuesta pretende regular, sancionar económicamente, ydado el caso, clausurar establecimientos que comercialicenautopartes y material metálico de procedencia ilícita, además decontribuir en las investigaciones de delitos relacionados con estasactividades.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, 70% delos robos no se denuncian. La propuesta de nueva ley planteaagilizar el proceso de denuncia de este tipo de delitos, ya que aldía de hoy este trámite exige un tiempo aproximado de seishoras.
“Cada mes los comercios especializados deberán enviar esteregistro y la Fiscalía determinará en forma aleatoria y enforma sorpresiva en dónde procede realizar una revisión, y encaso de alguna sanción, se aplicarían multas económicas queirían de los 36 mil hasta los 730 mil pesos”, añadió.
Esta ley establece un proceso de regulación que hasta ahora noexiste y que exigiría que todos los establecimientos quecomercializan estos artículos, generen una base de datos conidentificación del vendedor o comprador, factura del producto quecomercializan y envíen estos datos para control de la FiscalíaGeneral del Estado y a la autoridad municipal que corresponda.