A fin de mejorar el espacio natural y abonar a la conservación del entorno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó actividades de conservación y restauración de suelos, además de reforestación con especies arbóreas nativas de la zona, para favorecer el incremento de la diversidad biológica en predio de Colomos III.
También lee: Inician temporada de reforestación en Jalisco, esperan plantar cinco millones de árboles
Los trabajos comenzaron el pasado 7 de julio y se enfocaron en la limpieza de cepas así como apertura de las mismas para deforestación.
Tan sólo en esta zona se tiene contemplado plantar alrededor de mil árboles con la ayuda de 100 personas en las zonas del Bosque de Galería, Cortina Rompevientos y la Zona Talud y Área de Vegetación Secundaria.
Con esta acción se pretende incluir especies arbóreas alternadas con arbustivas y herbáceas nativas, con el fin de aumentar la cobertura vegetal y la diversidad, las especies que serán utilizadas serán ahuehuete, sauce, fresno, tronadora, zapote blanco, guamúchil, guaje blanco, encino, tabachín enano, lantana/cinco negritos y asclepia/venenillo.