De cara a las dudas y preocupación manifestada por locatarios, autoridades del Gobierno de Guadalajara dieron a conocer la regularización que harán de los 94 mercados del municipio; estas acciones serán para dar mayor certeza jurídica a comerciantes, aseguraron.
Desde hace unos días comerciantes de mercados como el de San Juan de Dios se han dicho preocupados por esta regularización, pues temen que su patrimonio se vea afectado, en especial por el tema del tiempo en que pudieran seguir con su local y los costos que tendrían que cubrir en caso de daños de infraestructura derivado de algún siniestro, sismo, etcétera.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Mercados, en el Ayuntamiento de Guadalajara, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que lo único que buscan es regularizar la situación jurídica de cada locatario, pues han encontrado que algunos expedientes no obran en las dependencias municipales o que los giros en las licencias son diferentes.
Por ello, y con el tema del tiempo -pues hay comerciantes con 40 años con su local- lo único que harán será habilitar convenios de concesión a 99 años, con posibilidad de que locatarios determinen a un sucesor, que comenzarán a contar a partir de que se haga el trámite.
Te recomendamos:
"Hay algunos contratos de concesión que ya se han dado a partir de la anterior administración y tienen 1 o 2 años. Esos están corriendo. Cuando son temas de contratos de arrendamiento, estás iniciando una nueva situación jurídica en esta nueva modalidad".
En cuanto al tema de siniestros o accidentes, explicó que el dictamen tiene una cláusula en el que determina que el ayuntamiento no se hará cargo de los daños pero cuando ocurran situaciones de carácter ilegal.
Señaló que ha habido mucha desinformación al respecto, pues el objetivo del Gobierno es solo dar garantías jurídicas y administrativas a quienes ya operan en todos estos lugares.
El dictamen para regular los 94 mercados de Guadalajara se publicó el pasado 12 de agosto. En él establece que además de regularizar la situación jurídica y administrativa de locatarios, se buscará realizar un padrón de los giros comerciales, otorgar apoyos como condonaciones y convenios de pagos para quienes tengan adeudos, así como llevar a cabo un diagnóstico para mejorar la situación general de cada mercado.
"Quien considere que se debe de mantener en un contrato de arrendamiento como está la mayoría, y que así creen que pueden estar en paz en el desarrollo, el gobierno lo respetará, es una oportunidad para que mejoren y se regularicen. Aquí se plantea un contrato de concesión que en materia jurídica da más garantías y certezas", insistió Almaguer Ramírez.
Se estima que son alrededor de 13 mil locales comerciales distribuidos en los 94 mercados, de estos, 500 están abandonados.
Para regularizar su situación, locatarios tendrán 45 días hábiles después de ser notificados. De acuerdo a autoridades, hasta el momento han informado de las nuevas medidas al 88 por ciento, es decir, les restan 11 mercados que en total suman 900 comerciantes.