Guadalajara, Jalisco.- Lo que parecía un suelo incansable, finalmente se logró concluir y es que decenas de trabajadores que adquirieron un crédito a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) comenzaron a recibir sus certificados de liquidación de pago de la hipoteca, algunos de ellos con más de cinco años de espera y con ellos podrán regularizar la propiedad del inmueble.
Miguel Ángel Chávez, coordinador de vivienda del Fovissste en Jalisco y Alina Pérez González, dirigente en Jalisco de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), entregaron de manera simbólica 10 de estos certificados correspondientes a la unidad habitacional Estadio Dos, sin embargo los beneficiados serán 342 ya que cumplieron con los requisitos dentro del acuerdo llamado “soluciones en conjunto”.
Te puede interesar:
Dijo que esta entrega es el principio de una importante cantidad ya que el acuerdo aprobado abarca a por lo menos 10 unidades habitacionales que tienen problemas similares en diversos municipios entre ellos Ciudad Guzmán, Autlán, Tepatitlán, Zapopan, Guadalajara, entre otros.
“Así van a tener una certeza jurídica y legal de un bien que finalmente ustedes han sido acreedores económicamente y con el paso de los años y ahora definitivamente vemos que se hace justicia social y que es algo que por indicación de Joel Ayala, al frente de la FSTSE, nos ha encargado que se realice y se lleve a cabo todo esto”, mencionó Pérez González.
Esta entrega también se logró por el apoyo y disposición de las autoridades e impulsar acciones a través de las cuales se da la tranquilidad a los propietarios de estas viviendas adquiridas con créditos otorgados hace más de 30 años y muchos de ellos liquidados desde hace cinco a 10 años.
Con esto se logra tener un documento con el que cada uno de los beneficiados decidirá qué hacer con su propiedad, pero de inicio deberán de acudir a las autoridades municipales al área de regularización de tierras y tras lo cual les entregue el título de propiedad y posteriormente las escrituras con las que oficialmente son los dueños.
Mientras que Miguel Ángel Chávez mencionó que con este oficio de liquidación, los trámites restantes podrían concluirse en los primeros meses del año pero todo dependerá de la rapidez que cada uno haga los procesos.
En esa etapa deberán de designar los beneficiarios de la propiedad en caso de fallecimiento, ya que si les llegara a ocurrir algo, eso implicaría un nuevo trámite para sus descendientes o probables herederos y es lo que se pretende evitar o complicarlos.
El primer paso es poder recibir el número de cuentas catastrales en los municipios, tendrán su hija de transmisión patrimonial y una vez hecho este proceso se inician los trámites para adquirir el título de propiedad.