El Pleno del Congreso del Estado aprobó la regulación de las redes sociales y cuentas oficiales en diversas plataformas digitales, que deberán registrar ante el Instituto de Trasparencia, Información Pública y Protección de Datos (ITEI) desde el Gobernador hasta el funcionario de cuarto nivel en el organigrama del sector público, asimismo deberán informar el gasto que realizan para sostener dichas cuentas con recurso del erario.
La propuesta es del diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la bancada del PAN, que en sesión telemática, le dieron luz verde. Explicó el legislador que es una modificación a la Ley de Transparencia para regular las redes sociales de los sujetos obligados y de los funcionarios hasta el cuarto nivel dentro de las dependencias, "consideramos que muchas de las redes sociales usan funcionarios o dependencias no están registradas y vierten información oficial que no sabemos sí es oficial".
Macías Zambrano puntualizó que es regular el uso de las redes sociales de las dependencias y de los funcionarios hasta el cuarto nivel, "hay cuentas en Gwitter, Facebook, Instagram y otras plataformas digitales que no sabemos si son oficiales o no porque se difunde muchas veces información oficial, pero no sabemos si es oficial la cuenta".
Te recomendamos:
También, agregó que están los sujetos obligados que señala la ley de Transparencia a registrar o dar aviso cuáles son las páginas o cuentas oficiales de las dependencias para que los ciudadanos tengan certeza de que lo que se publica es oficial.
El legislador panista, apuntó que incluye el gasto que hacen para tener estas cuentas , "hay varias cuentas que sale información y no sabemos quienes las están pagando, aparentemente es información oficial, pero no sabemos quién paga".
A partir de hoy es obligarlos a registrar sus cuentas, e informar el gasto que realizan que cuesta a los jaliscienses mantener dichas cuentas.
Respecto a los funcionarios del Gobierno del Estado que están sujetos a una misma empresa que les maneja sus redes sociales (euzen, la covacha), dijo que tienen que dar a conocer desde el Gobernador al cuarto nivel de funcionarios cuales son sus cuentas oficiales y cuales les cuestan a los ciudadanos.
El registro es ante el Instituto de Transparencia (ITEI). El presidente de la bancada del PAN indicó que esta regulación tiene que ver con el "comportamiento abusivo y hemos diferenciado el comportamiento abusivo y no se malinterprete de tener un tema de impedir que la gente se manifieste, el comportamiento abusivo tiene que ver con insultos, comunicaciones de contenido ofensivo para alguna de las partes está interviniendo en determinado asunto".
La ley establece las rutas para que los sujetos obligados registren sus cuentas oficiales ante el ITEI que llevan una erogación con recursos públicos.
A los que incurran en comportamientos abusivos, subrayó: "No es tanto que ofendan al titular de la cuenta, lo que se busca es que cuando se dan entre los participantes, de actores que están teniendo una intervención a la cuenta y se dan entre ellos este tipo de agravios u ofensas tienes el derecho de bloquear una conversación o eliminar una conversación que sea ofensiva para los que están participando o interactuando, no tanto hacia el titular de la cuenta, sino generen ofensas a los participantes".
Para ello se seguirá el mismo mecanismo de los comités de transparencia de las entidades públicas.
También puedes leer:
Dijo que el reglamento de la ley establecerá los tiempos para registro de las cuentas. El ITEI emitió un acuerdo sobre el uso de las redes sociales para los sujetos obligados, en el Artículo 8. El ITEI, agregó Macías, le pidió que hicieran las modificaciones a la ley, ya que ellos tenían sólo un acuerdo y requería establecerse en la ley.
El diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la bancada de MC, solicitó modificaciones a la propuesta, las cuales fueron aprobadas por el Pleno a diferencia de las propuestas por la diputada de Morena Erika Pérez García.
Las modificaciones quedaron, en el Artículo 12 fracción XXII: El padrón estatal que concentre todos los directorios de las páginas oficiales, así como las cuentas de redes sociales que manejen los sujetos obligados.
Y en el Artículo 23 series: Los sujetos obligados podrán utilizar las plataformas de internet denominadas "Redes Sociales digitales" para la difusión de la información pública derivada del cumplimiento de sus funciones y del ejercicio de sus atribuciones con el objeto de promover la cultura de la la transparencia y los ejercicios de rendición de cuentas, independientemente de la obligación de publicar información en los portales de transparencia correspondiente.