Regular los albergues, certificarlos e incorporar la figura penal de sustracción, robo y trata de menores en casas hogar, "no hay control, definitivamente no hay control y se requiere un marco normativo", señaló la diputada Claudia Murguía Torres, presidenta de la Bancada del PAN, sobretodo convertirlos en hogares para los infantes que se encuentran en ellos de forma temporal o definitiva.
Presentó a nombre de su Fracción una iniciativa integral que reforma diversas disposiciones a fin de mejorar el tema jurídico en el manejo y control de los albergues en Jalisco.
Podría interesarte:
Jalisco está considerado como el Estado donde existen más niños viviendo bajo la protección de algún albergue, pero a su vez, estas instituciones presentan serios problemas en cuanto a su administración, lo que genera problemáticas como: malos tratos, violencia y en muchos casos no tener datos precisos acerca del destino final de los menores o personas que se encuentran bajo custodia del albergue.
La diputada del PAN en el Congreso del Estado señaló: "los albergues deben estar diseñados para en la medida de lo posible y bajo un principio de subsidiariedad, convertirse en un hogar para todos aquellos que no lo tengan, siendo estos de manera temporal o definitiva". En Jalisco existen “casas hogares” privadas, de las que el Estado no tiene registro alguno, esta situación resulta preocupante, ya que su registro y observancia es responsabilidad ineludible de la administración pública.
Ante la necesidad de brindar apoyo a quienes quedan en situación de vulnerabilidad como niños, personas con algún problema de salud y personas de la tercera edad y al no contar con un hogar, se convierten en prioridad los albergues, mismos que en Jalisco son administrados por instituciones públicas y privadas.
Las reformas que propuso son:
-El Código Penal: Para incorporar un nuevo tipo penal sobre la Substracción, Robo y Tráfico de Menores, la cual, refiere que ninguna persona que labore dentro del albergue podrá mover, cambiar o enviar a cualquier menor a un sitio distinto al de su custodia sin previa orden o autorización fundada y motivada por parte de la autoridad competente.
-El Código de Asistencia Social: Para incorporar como sujetos de Asistencia Social de manera prioritaria a quienes carecen de cuidados parentales y se encuentren en instituciones de acogimiento o albergues y a las personas en condición de vulnerabilidad.
-La Ley para la Operación de Albergues del Estado de Jalisco: Para obligar al Sistema DIF y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que verifiquen dos veces por año y hagan constar que se cumpla con la normatividad y certificar que la bitácora de movimientos -ingresos, egresos y salidas temporales- estén fundadas y motivadas por la autoridad competente.
-La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco: Para otorgar atribución a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social para que certifique al personal y verifique que dicha certificación esté en regla, esto dos veces por año.