Hay condiciones para que los alumnos de la Universidad de Guadalajara puedan regresar de forma gradual e híbrida a las clases presenciales ya que el regreso en educación básica no generó un incremento significativo en contagios de Covid-19 y el lunes se definirán los detalles señaló el rector de la universidad, Ricardo Villanueva Lomelí.
“El mayor temor que teníamos del regreso a clases de educación básica es que pudiera provocar un repunte mayor al que ya estamos viviendo, no sucedió, afortunadamente el escenario epidemiológico es el mejor posible, regresaron dos millones de menores a las escuelas y al revés, en lugar de un repunte, la pandemia ha venido cediendo, eso es una gran noticia y nos permite pensar en sí regresar a la presencialidad y de inicio tiene que ser híbrido”, dijo.
Entérate:
El rector Villanueva Lomelí sí dijo que en este momento un regreso total no es posible porque no se tienen la condiciones para hacerlo, deberán fijarse todas las medidas de prevención de contagios y seguridad, hasta el momento llevan estudiadas ocho estrategias para este ansiado regreso.
El consejo de rectores de la UdeG ya se reunió para analizar la situación y según los datos epidemiológicos con los cuales cuentan muestran que “sí nos permite pensar en cierta presencialidad, vamos a trabajar toda esta semana para ese plan de retorno y el lunes informarles”.
Para tales fines realiza una gira de supervisión de instalaciones universitarias, ya estuvo en la evaluación de laboratorios, compran equipos y se invertirán al menos 18 millones de pesos en estos procesos que incluyen la compra de cuatro mil ventiladores, equipos con filtros, ventiladores, la implementación de la ventilación cruzada, ventilación natural y se hace un diseño espacio por espacio para protocolos específicos.
“Son 18 millones de pesos de la Universidad y que salen de las economías hechas, y dos millones del Gobierno Federal para el retorno a clases”, mencionó.