Han vuelto los y las matabellas. En los últimos tres años, a nivel nacional, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha dictado más de 80 resoluciones sancionando responsabilidades médicas en la práctica de cirugía estética; mientras que en Jalisco su homónima ha recibido la mitad, casi 40 quejas en el mismo lapso, para investigar y tratar de conciliar.
La ley tanto de la Conamed como de la Camejal en su momento sufrió cambios para arbitrar solo a personal médico previamente acreditado.
Podría interesarte:
El caso que movió las cifras fue el de Miriam conocida como “la Matabellas” y acusada de inyectar aceite y otras sustancias en el cuerpo de casi 200 mujeres, de las cuáles más de 100 llegaron a denunciar entre los meses de abril y agosto de 2001.
Sin embargo, ella fue detenida y sentenciada a 10 años de prisión debido a que en un cateo a su supuesto consultorio del sector Libertad le encontraron una bolsa con psicotrópicos, que justo daba a sus “pacientes” para inhibir en ellas el hambre y que entonces bajaran de peso.
Durante las investigaciones se puso en evidencia que su título que presumía en su consultorio, expedido presuntamente por la Universidad de Sinaloa, era falso y ella usurpaba la profesión.
Hoy, sin embargo, han regresado los charlatanes, falsos médicos, clínicas milagro y profesionales de la medicina no capacitados, que han generado más víctimas, que presentan lesiones graves y secuelas.
En los últimos tres años se advierte este incremento tanto a nivel nacional como a nivel local.
Sin considerar las denuncias penales y demandas civiles presentadas ante juzgados, solo la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha conocido más de 83 quejas por casos relacionados con cirugía estética.
En 2019 fueron 44 y en tres de ellas se estableció la mala práctica; en 2020 fueron 19, se resolvieron 19 y en tres se estableció la mala práctica, y finalmente en 2021 fueron 19, en dos de las cuáles se estableció la mala práctica. Hay que destacar que el 90% de los casos se dieron en instituciones médicas privadas.
La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco contabiliza cerca de 40 quejas en estos últimos tres años.
Cirujanos estéticos han hecho un llamado a que los profesionales en la materia tengan un mínimo de conocimientos acreditables al respecto y se aumenten las sanciones a quienes la ejerzan de manera irresponsable.