A partir de este fin de semana y los próximos se volverán a instalar los filtros sanitarios en la zona centro de Guadalajara para poder detectar a personas con posibles síntomas de Covid-19 y evitar riesgo a quienes realizan alguna actividad en el primer cuadro de la ciudad.
Desde antes de las 10 de la mañana los filtros regresaron a las calles y la actividad se desarrolló de forma tranquila, sin grandes conflictos entre los trabajadores municipales y los ciudadanos, en algunos de estos sitios como 16 de Septiembre y Juárez hasta elementos de la Guardia Nacional había para actuar en caso de que se generara algún connota de pelea o agresión hacia los trabajadores.
Te recomendamos:
Antonio Liceo, trabajador de la dirección de Educación Municipal y asignado al filtro de control en la zona de la calle de Degollado y sin ninguna lona que los protegiera de los rayos del sol, reconoció que la disposición de la mayoría de las personas para acatar las indicaciones que se les dan pero había algunas que se molestaban o no se querían dejar tomar la temperatura.
"Es muy variable la reacción de la gente, sí hay quien acata las indicaciones adecuadamente y hay otra gente que se molesta porque les mencionamos que usen bien el cubrebocas, lo traen abajo de la nariz y se les recomienda el uso correcto, otros se molestan por la toma de la temperatura", la cual se hace a la altura del cuello para tener una lectura más exacta.
Pero aún esa situación de los termómetros digitales genera conflictos porque hay quienes consideran que hacen daño y más si se les apunta hacia la cabeza, lo cual no se hace.
En este primer día de regreso de los filtros para los fines no se han tenido confrontaciones con los peatones pero en la primera etapa de hace un par de semanas "sí hubo algunos incidentes por lo mismo de la molestia, sobre todo porque había gente que llevaba prisa o quería pasar sin tomar la temperatura".
Dijo que los elementos de la policía sí los apoyan aunque no tienen oficiales asignados de manera permanente para cada uno de los filtros, sin embargo los policías asignados para esta zona realizan rondines para preguntarles cómo están y si no requieren de apoyo.