Para el próximo ciclo escolar las clases de Civismo y Ética regresan a las aulas de Jalisco así como el impulso de los contenidos digitales como una forma de refuerzo, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, durante el inicio de la distribución de los libros gratuitos.
“Además de tener el apoyo del libro lo novedoso es que el proyecto educativo de Jalisco se empata con el federal, la carga horaria la vamos a ampliar y la vamos a llevar a momentos, incluso a actividades extra escolares, algo que hemos querido atender de los recursos y de las sugerencias que nos dieron en el proyecto educativo Recrea en el sentido de la transversalidad”, explicó el encargado de aplicar las Políticas Públicas de Educación.
Desde su punto de vista, la ética y los valores se enseñan en gran medida con las acciones que pasan en las escuelas, desde la responsabilidad de los maestros, padres de familia y esto se apoyará con diversos contenidos digitales y son los de mayor crecimiento en este momento en función del tiempo que le dedican los menores a estas actividades.
“Queremos que los padres de familia en las casas apoyen en fortalecer esta área de las asignaturas que tiene que ver con la ética y los valores”, indicó.
Juan Carlos Flores destacó que los libros estarán en las escuelas los primeros días de clases del próximo ciclo escolar, esto independientemente de los contratiempos tenidos por el Gobierno Federal.
Te recomendamos:
“Sabemos que este año hubo situaciones especiales en la forma en la que se organizó el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y con una grata sorpresa vemos que los tiempos que veíamos que iban a demorar más, pero se van a reducir y se van a entregar” en los tiempos marcados o como ha sucedido en otros años.
Es decir, en la mayoría de las escuelas será así porque ya se tiene alrededor del 90% de los libros de primaria en las bodegas desde donde se enviarán a los centros de distribución y de ahí a las escuelas, sólo quedan pendientes los de secundaria pero en la primera semana se tendrán listos.
Además para el próximo ciclo se sumarán 50 escuelas al horario ampliado dentro del esquema de Recrea, el cual será un poco diferente a las de tiempo completo y que superen las 900 en la entidad.
“Será con dos objetivos, uno es poder aprender cómo aterrizan cada una de de las iniciativas y convenios que tenemos con instituciones de cultura, deportes, van a tener acceso a alimentos calientes, balanceados y que el sabor sea el que los niños puedan disfrutar”.
Además, se logrará que los alimentos lleguen en forma y tiempo, como parte del programa Escuelas para la Vida.