Desde la “cuna de las libertades” y celebrando el regreso del pueblo a las plazas públicas así comenzó la ceremonia conmemorativa del 212 aniversario del Grito de Independencia en Jalisco, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y que se caracterizó por la intensa lluvia que cayó un par de minutos antes de iniciar la ceremonia.
Con el grito “que se moje, que se moje” los más de 40 mil asistentes a la ceremonia pedían que el mandatario saliera al balcón del Palacio de Gobierno y comenzara su arenga bajo la fresca lluvia y que ni con su intensidad hizo que la gente se moviera de sus lugares, así todos pasados bajo el agua pedían a gritos que pasara la misma suerte en esta fiesta patria.
Te recomendamos:
“Esta noche los jaliscienses nos volvemos a encontrar en el corazón de Guadalajara para celebrar el orgullo de ser mexicanos. Después de dos años de tener esta plaza vacía hoy volvemos a reunirnos para recordar a las mujeres y hombres que nos dieron Patria y Libertad. Desde Jalisco cuna de las libertades gritemos con fuerza”, señaló el mandatario.
A escasos dos minutos de que iniciara la ceremonia y de fondo los gritos y cantos de los jaliscienses que desde temprano comenzaron a llenar las plazas del centro de Guadalajara, dándoles vida después de dos años con ceremonias en donde las plazas estaban vacías por la pandemia de Covid-19, las primeras gotas de lluvia anunciaban el destino inmediato de todos los que ahí se reunieron.
Así de un momento a otro las gotas de lluvia cayeron y en escasos segundos la intensidad subió pero ni así se fue una sola persona, al contrario, dio más ánimos para seguir adelante y gritar con más fuerza “Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad”.
La espera se amenizó con música de Mariachi y quienes tenían ganas de comer un antojo podía pasar a la zona de comida en donde vendían los tradicionales buñuelos, tacos de guisados, de barbacoa, tortas, tostadas y algunas botanas acompañadas de aguas de sabores, refrescos y rusas.
Fue así que En memoria a los hombres y mujeres “que nos dieron Libertad” el mandatario comenzó a nombrarlos por el padre de la patria el cura MIguel Hidalgo y Costilla.
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla
¡Que viva José María Morelos
Que viva Leona Vicario!
Que viva Vicente Guerrero
Que viva Rita Pérez de Moreno!
¡Que viva Ignacio Allende
Que viva Altagracia Mercado!
¡Que vivan los hermanos Ignacio y Juan Aldama
Que viva “La Capitana” Manuela Medina!
Que viva Guadalupe Victoria
Que viva Josefa Ortiz de Dominguez
¡Que viva Rafaela López!
¡Que viva Pedro Moreno
¡Que viva Gertrudis Bocanegra
¡Viva José Antonio Torres
¡Que viva José María Mercado
¡Que viva Pedro Celestino Negrete!
¡Que vivan las mujeres y los hombres insurgentes!
¡Que viva el federalismo mexicano!
¡Que viva el Estado Libre y Soberano de Jalisco!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
Acto seguido el espectáculo de fuegos artificiales inició para el deleite de los presentes quienes escurriendo el agua de lluvia impregnada en su ropa, esperaban a terminar una noche mágica, muy mexicana y para ver a Pepe Aguilar, quien anunció que tardarían un poco en comenzar debido a que era necesario secar el escenario por todos los cables de luz que había y evitar accidentes.