Regresa La Generala a la Basílica de Zapopan con la edición 290 de la Romería

En 2018 la virgen fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO

Pablo Toledo / El Occidental

  · lunes 7 de octubre de 2024

Se espera la llegada de alrededor de 3 millones de feligreses. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Este 2024 uno de los eventos religiosos más importantes de México llega a su edición 290, la Romería de la virgen de Zapopan declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que busca reunir a más de dos millones y medio feligreses que por tradición o búsqueda de un milagro recorrerán 9 kilómetros desde la catedral de Guadalajara hacia la Basílica de Zapopan el próximo 12 de octubre.

Fray Antonio de Segovia fue el encargado de traer a Jalisco la imagen de la virgen en el año de 1530 y gracias a los milagros que se le acreditaban en 1734 se comenzaron a dar los recorridos para aliviar los males que aquejaban a la población.

Te puede interesar:


Con el paso de los años la “llevada” de la virgen de Zapopan ha sufrido modificaciones en su recorrido u organización pero no ha sido impedimento para que millones de fieles celebren su día y paso por las calles de Guadalajara a Zapopan. La también nombrada Generala que es mundialmente conocida por sus milagros, no sólo es seguida por el cambio de vida que otorga a las personas ya que quién aún no ha sido favorecido aún así le acompañan por devoción y esperanza.

¡Por un milagro!

Irma Acosta es una de las más de 15 mil personas desaparecidas en Jalisco. Desde hace 6 años su madre Irma Rocha Acosta la busca con desesperación y al no encontrar respuesta de las autoridades decidió encomendarse a la virgen de Zapopan para encontrarla y aunque no se ha cumplido su milagro cada 12 de octubre saca su lona con el rostro y datos de su hija con la ilusión de que la Generala le haga el favor como asegura se lo ha hecho a otras madres buscadoras.

“No acostumbraba a ir a la llevada de la virgen pero a raíz de la desaparición de mi hija cada año voy con toda mi fe para pedirle a la virgencita que me haga el milagro, que me regresen a mi hija como sea pero ya la quiero conmigo; a varias madres ya les hizo el milagro por eso voy a seguir yendo hasta que mi milagro se haga realidad y la encuentre o no yo seguiré caminando cada 12 de octubre para pedir por ella y los demás desaparecidos”.

La fe hacia la Virgen

La fe a la virgen de Zapopan es tan grande que también se pide su intervención ante fenómenos naturales y la devastación del ser humano, un claro ejemplo es la visita que realiza al Lago de Chapala cada segunda semana del mes de julio para su recuperación.

Y aunque usted no lo crea el nivel del lago que es la principal fuente de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara ha tenido un incremento del 61.14% en comparación al año pasado que se quedó en 51.70% según datos de la Comisión Estatal del Agua, dicho milagro se acredita a la intervención divina y no al actuar de las autoridades de acuerdo a los pobladores de la Ribera.

La fe y devoción mueven montañas. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

“Los que creemos en la virgen sabemos que el crecimiento del lago se debe a la patrona, la Generala o como le quieran llamar por eso nosotros le pedimos cada año que nos haga el favor porque de ahí vivos, muchas personas dependemos del turismo y sin el lago sano la gente no viene, por eso le damos gracias y no solo la recibimos en Chapala también la acompañamos a su casa en Zapopan para darle gracias”, indicó Rodrigo Ríos, pescador.

Aunque la historia de la virgen de Zapopan surge por los milagros realizados al terminar guerras, tempestades, sequías y epidemias en el siglo XVII actualmente hay quien afirma que la fe sigue presente: en el año 2020 la llevada de la virgen cambió su dinámica por la pandemia de Covid­19 lo cual obligó cancelar la convocatoria de los miles de fieles que le acompañan para realizar un recorrido de forma virtual y fue por dos años que cada creyente tuvo que ver a la Generala recorrer las calles en solitario por televisión o redes sociales pero aun así hay quien dice que los milagros se continuaron dando.

José Luis Arteaga radica en Texas desde hace 38 años, cada 12 de octubre viaja a Guadalajara para acompañar a la virgen de Zapopan. En el 2020 enfermó de Covid y su situación se agravó teniendo que ser intubado, pese al diagnóstico nada motivador de los médicos sobrevivió y cuenta que fue gracias la virgen pues en unos de sus contactos vía digital le pusieron la transmisión de la Romería a la cual agradeció seguir hoy con sus seres queridos.

“Pues yo no me acuerdo porque estaba inconsciente pero me dice mi esposa que me pusieron la Romería en el celular y yo estoy seguro que gracias a eso me levanté, tengo algunas secuelas pero aquí sigo. El poder de la fe y la virgen no mide fronteras y tenerla sea donde sea nos hace milagros aunque muchos aún lo duden”.

La poderosa imagen de la virgen de Zapopan es muy fuerte a pesar de medir 34 centímetros de pies a cabeza, elaborada con pasta de caña por manos indígenas es considerada uno de los símbolos religiosos más imponentes del mundo donde se profesa la religión católica. Su figura y vestimenta es capaz de movilizar a millones de fieles que ansían acompañarla cada 12 de octubre para venerarla o pagar una manda por un milagro realizado.