Aunque la Universidad de Guadalajara por medio de su sala de situación por Covid-19 ha alertado de aumentos de contagios en el estado y centros universitarios en las últimas semanas recomendando a su comunidad volver al uso del cubrebocas al menos en sitios cerrados, el gobernador Enrique Alfaro aseveró que tras no existir definición de la mesa de salud sobre posibles riego no se tomarán nuevamente medias
“Claro que en la medida que nos cuidemos más siempre será positivo pero no hay ninguna alerta que nos haga pensar que tenemos que implementar alguna medida adicional en este momento", señaló Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Te puede interesar:
A semanas que inicie la temporada de frío donde se pudieran incrementar los casos de Covid-19 o que síntomas de resfriado se pueden confundir, Alfaro Ramírez dijo que se tiene que analizar la posibilidad de retornar las medidas pero que esto lo dirá el tiempo y conforme aumenten o no los casos.
"Habría que ver, siempre es un tema que se evalúa yo sigo recibiendo, ya no diario, pero sí semanalmente la información de cómo evoluciona el tema del covid-19 y no hay por lo pronto ninguna alerta, simplemente estar atentos y claro que en la temporada de fríos habrá que monitorear todavía con más cuidado este tema", apuntó el gobernador de Jalisco.
En tema de la vacunación, el mandatario estatal prefiere esperar a que la federación brinde noticias ya que no se ha planteado alguna alternativa para Jalisco pues a su decir no se encuentran abiertos a los mercados y su gobierno depende de las definiciones que se tomen a nivel central pero que hasta el día de hoy no se les ha informado nada.
"Hasta que no nos digan qué van a hacer, pues ya definimos qué hacemos pero hasta ahora no ha habido todavía nada, ninguna información al respecto. Tenemos una opinión al respecto que ya expresó el Secretario de Salud pero también hablé con él y preferimos mejor esperar a que haya un planteamiento oficial para definir cuál es la postura de Jalisco", mencionó Enrique Alfaro.
Pese a las declaraciones del gobernador de Jalisco, algunos expertos en materia de salud han calificado como pertinente el llamado de la Universidad de Guadalajara al regreso del cubrebocas sobre todo en espacios cerrados o lugares de alta concentración de personas.
Ante incremento de casos de Covid-19 donde la semana pasada se confirmaron al menos 500 positivos y seis personas fallecidas serán las personas las que determinen si en este momento deciden comenzar a utilizar nuevamente el cubrebocas.