A una semana del operativo y decomiso de artículos pirata yfalluca, el mercado San Juan de Dios regresó a la normalidad.
Tan "normal" que pese a los cuantiosos decomisos, entre lospasillos del mercado los comerciantes regresaron a vender diversosartículos piratas, como DVD's, MP3, zapatos, ropa, entre otrosartículos.
Algunos vendedores de este tradicional mercado, señalaron queaunque les representa pérdidas económicas importantes este tipode operativos, la piratería es el negocio con el que mantienen lasu familia y es su fuente de ingresos:
"Si se pone negro aquí el asunto porque a cada rato nos caenpara quitarnos la mercancía. Pero aquí ya uno se hace de mañaspara que nos quiten lo menos posible".
"No nos queda de otra, es lo hacemos para sacar dinerito para lapapa pero como que el Gobierno no entiende y muchas veces se llevancosas que no son piratería y uno resulta afectado".
También te puedeinteresar: Falla operativo federal en SanJuan de Dios
El mercado San Juan de Dios es conocido por ser un lugar dondese puede encontrar de todo un poco, discos con programas paracomputadoras, música, videojuegos, películas y hasta memorias USBcon listas de canciones de lo que se pueda imaginar, claro, lamayoría re los productos son de procedencia ilícita.
Pero más allá de los artículos piratas que se puedanencontrar en el lugar, también existen comerciantes y productoresde artículos mexicanos. Entre estos resaltan las artesanías yalgunos trajes típicos que se comercializan sobre todo en elprimer piso del mercado.
A decir de los visitantes de este histórico lugar, el mercadoes inseguro desde su infraestructura y hasta la falta de personalque cuide:
"Pues uno viene porque si encuentra muchas cosas más baratasque en otros lados pero si tienes que andarte con cuidando ycuidando la cartera o lo que traigas", "Yo vengo a comprarpantalones aquí, me salen buenos y no están tan caros, a mi nuncame ha pasado nada aunque se escucha mucho de robos o algo así",expresaron Josefina Guzmán y Gustavo Méndez.
Los comerciantes lamentaron que con cada operativo merman susventas hasta un 30 por ciento y paulatinamente van recuperando susventas.