Las frutas que mayor demanda tienen en esta temporada son las que han sufrido aumentos en sus costos. El kilo de pepino oscila entre los 40 a 50 pesos y está escaso, mientras que el aguacate tiene un precio promedio de 65 pesos por kilo y el limón se encuentra en 50 pesos.
El aumento en las frutas y verduras ha ocasionado que comerciantes del Mercado de Abastos presenten bajas en sus ventas por lo que tienen que buscar estrategias para no perder su mercancía.
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“Sí ha pegado un poquito yo creo que como un 20% que sí repercute, sobre todo a nivel de menudeo entonces lo que tenemos que hacer es buscar otros productos o alternativas, decirles que si no hay naranja o mandarina o algún producto que supla lo que buscan” apuntó Gerardo Pérez, comerciante del Mercado de Abastos.
Refiere que los robos al transporte de carga retrasa la mercancía y esto ocasiona que a ellos los proveedores le aumenten el precio de los productos.
Comerciantes del lugar denuncian que sus ventas han bajado hasta en un 20 por ciento por el robo al transporte de carga; indican que el atraso de la mercancía provoca que tenga que pagar un extra para su entrega y esto los obliga subir costos en las frutas y verduras que las personas no quieren pagar.
Las frutas y verduras de temporada son las que más han aumentado sus precios y aunque el motivo puede variar, las personas prefieren cambiar su compra por algo similar o de menor costo.
“Sí cómo no, porque el bodeguero espera su producto y si la mercancía no llega porque se la roban. El contaba con ese producto entonces no hay forma de cómo sustituirlo.
¿Eso qué ocasiona? que suba el precio, más porque si quieres que te llegue tienes que ponerte bien para que llegue tu mercancía y sube un poco más y a nosotros también nos aumenta porque si el producto viene pactado en tanto precio y porque no llega pues eso aumenta el precio del producto final”, indicó el comerciante.
Por lo que los locatarios del Mercado de Abastos solicitan a las autoridades reforzar la seguridad en las carreteras del país para que el producto llegue a su destino y no cause retrasos que les afecte en su economía.
Confianza del consumidor
De acuerdo a datos del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), de febrero fue de 43.75 puntos lo que implica una variación mensual de 0.27 puntos o de 0.62% y una variación anual de 5.05 puntos o de 13.05%. Con respecto a febrero de 2020 la referencia prepandemia se tiene una variación de 1.91 puntos o de 4.56%. Al comparar la situación económica actual con la que tenían hace un año, pasó de 43.57 puntos en enero a 45.39 puntos en febrero. Los hogares perciben una mejora en su situación económica. La expectativa económica pasó de 55.56 por ciento a 55.23.por ciento.