Tepic, Nayarit; 02-febrero-2020.- el desabasto de tratamientos para el cáncer, es una realidad en varios estados de la república y en Nayarit no es la excepción.
Chécalo:
El titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Raúl López Díaz, explicó que este fenómeno se deriva del problema suscitado con la farmacéutica que se está tratando de solucionar y mientras sucede esto, los productos están siendo traídos al parecer de Francia y Canadá.
En lo que respecta a los medicamentos en general, hace algunos días llegó una dotación, actividad que va un poco lenta porque la Secretaría de Hacienda no ha soltado todo el recurso para esta área, pero confían que con la entrada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), todo esto termine.
En el Insabi, aclaró que las reglas de operación aún no están suficientemente claras, pero tras la firma de afiliación a este nuevo modelo, apuestan a que el servicio mejore en todo el país, sobre todo en materia de especialidad, lo cual traerá por ende beneficios a la población.
Podría interesarte:
El instituto en mención se encuentra actualmente en proceso de reestructuración y formación, así que tienen la confianza en que pueda estar completo muy pronto, para que comience a funcionar tal y como se tiene planeado.
El estado por su parte se estará enfocando en la acreditación de los hospitales como el de Jesús María, el cual tiene quirófano, igual que varios centros que se tienen en otros Municipios y cuya relevancia es que esto evitará que se siga saturando el Hospital Civil de Tepic, pues en dichas unidades podrán dar la atención sin necesidad de tenerlos que trasladar a la capital.
Para concluir, Raúl López Díaz, añadió que otro de los problemas que se tienen es que los trabajadores del Seguro Popular están pidiendo su reincorporación al Insabi, que desea que sea así, porque al sistema de salud de Nayarit le es imposible atraerlos.