La fracción de Morena hará una retrospectiva de las promesas de campaña en materia de seguridad pública y de los compromisos adquiridos al llegar a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
La regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez anunció que a partir de la próxima semana dará a conocer los indicadores en los que la administración municipal ha fallado, a pesar de haber sido propuestos por Pablo Lemus.
Podría interesarte:
Indicó que el gasto de 800 millones de pesos en el arrendamiento de patrullas y en equipo de aseguramiento para la Comisaría de Seguridad Pública y cerca de 60 millones de pesos para construir el edificio C5 a la fecha no hay resultados óptimos, por lo contrario, la percepción ciudadana cada vez aumenta.
La regidora de Morena señaló que una de las propuestas fue la creación de una coordinación intermunicipal con el municipio de Zapopan para mejorar la seguridad en ambos municipios, sin embargo, en la demarcación tapatía no ha dado los resultados esperados ni se han adquirido cámaras de seguridad.
En el tema de las cámaras, comentó: “Había un compromiso de las dos ciudades por adquirir cuatro mil cámaras: Guadalajara con 99 millones con Ismael del Toro adquirió 200 cámaras, nosotros esperábamos que con 135 millones adquiriera 400, mínimo cámaras, se hizo un gran edificio con sala de juntas lujosas con grandes pantallas, pero no se adquirió ninguna sola cámara, el compromiso por los dos municipios era cuatro mil cámaras yo no sé si las adquirió Zapopan, seguramente no, entonces, el primer compromiso no es una Guadalajara más vigilada”.
Asimismo, la regidora y presidenta de la Comisión edilicia de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento tapatío abordó el tema de la contratación de elementos de seguridad ya que la meta era tener mil 300 nuevos elementos en el periodo 2021-2024.
Mariana Fernández anotó que Guadalajara se encuentra entre los 50 municipios de atención prioritaria del país por el alto número de homicidios e indicó que al día se denuncian más de un centenar de delitos ante la Fiscalía del Estado.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía del Estado, hasta el mes de mayo de 2023, en los 608 días que llevaba esta administración, se han registrado 62 mil 957 denuncias por distintos delitos, lo que representa 103.5 delitos por día. Tan solo en el pasado mes de mayo, en Guadalajara se registraron 3 mil 198 delitos, es decir, 103.1 por cada día de ese mes. “Cómo ven, los promedios no son de presumir”, señaló.
Otro ejemplo son los indicadores en materia de seguridad, al comienzo de 2022, se tenía como línea base un 84.60%de la población dijo sentirse insegura y la meta era reducirlo al 81%, sin embargo en el último trimestre del año el porcentaje de inseguridad había aumentado al 87.10%.
Te recomendamos → Verificación vehicular en Jalisco: Morena pide que esta sea gratuita
Asimismo, el porcentaje de mujeres y hombres que consideraban efectivo el desempeño de la policía arrancó en 2022 con una línea base de 33.60% y la meta era incrementarla en 63, pero concluyó el año con un 31.80%, es decir disminuyó la aceptación de las y los tapatíos.