Porque se sanciona más a un aficionado que pisa la cancha de futbol, regidores de Morena en Guadalajara impulsarán reformas al reglamento de Policía y Buen Gobierno para incrementar las sanciones a agresores de mujeres y niñas en el municipio.
A decir de la regidora Candelaria Ochoa esta formará parte de ocho iniciativas que morenistas impulsarán en el ayuntamiento tapatío, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora este 8 de marzo.
Podría interesarte:
Detalló que buscarán catalogar como falta grave la violencia contra las mujeres, considerando para su aplicación la valoración del riesgo de la vida de las mismas. Esta medida, añadió, será independiente de la denuncia ante la Fiscalía.
"En Guadalajara cuesta 100 salarios mínimos pisar un aficionado la cancha, pero ¿saben cuánto cuesta violentar a una mujer? Nada. Por eso proponemos que haya también una sanción económica a quien violente a las niñas y mujeres".
También, impulsarán un sistema único de registro de las violencias, vinculando los servicios de salud y seguridad, a fin de una mejor atención integral; normar el tema de la objetivización del cuerpo de las mujeres para que no se presente en ningún espectáculo en el municipio; y que madres de familia, con órdenes de protección y sin casa propia, puedan acceder a tres meses de renta y capacitación laboral para internarse al mundo laboral.
Además, irán por desarrollar un sistema de monitoreo para mujeres violentadas con órdenes de protección, a fin de que puedan emitir alertas desde sus teléfonos; porque se tenga una policía especializada en atención a este sector vulnerable; así como promover en los programas municipales los impactos negativos de las violencias por cuestión de género.
"Estas iniciativas forman parte del plan estratégico para atender las medidas de prevención y seguridad de las mujeres en el marco de la alerta de violencia de género, como un instrumento de gestión pública, pero en el que debe de intervenir todo el aparato institucional y la participación ciudadana", consideró la regidora.