Por presunto sobreprecio, regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara presentarán una queja ante la Contraloría Ciudadana del municipio a fin de que se investigue el arrendamiento de 290 patrullas, impulsado por el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
En rueda de prensa el líder de la bancada de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, manifestó la necesidad porque la nueva contralora, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, revise el tema ya que la renta de estas patrullas se ha dado en un proceso que ellos consideran irregular, ya que se llevó con prisas y se inició desde mucho antes de que en el cabildo se aprobara el presupuesto de gastos de la administración para este 2022.
Te recomendamos:
Detalló que el contrato fue adjudicado a la empresa Integradora de Apoyo Municipal por 792.2 millones de pesos, sin embargo, aseveró que a esta misma empresa le arrendaron -cuando Pablo Lemus fue alcalde de Zapopan- 325 patrullas para el periodo 2016-2018 por 293.6 millones de pesos, es decir, con una notable diferencia en los precios.
"Todo igual, nada más que aquí ahora el presidente las asignó tres veces más caras que lo que le cobraron en el 2018. De este tamaño es el saqueo que está haciendo en este momento la administración de Pablo Lemus al municipio de Guadalajara. Invito a los medios a que nos ayuden a denunciar este atraco, este saqueo que aprovecharon las posadas para, como siempre, agarrar distraído al pueblo y saquearlo".
Con respecto a no respetar los tiempos para llevar a cabo el proceso de arrendamiento, expresó que no se respetaron las 72 horas establecidas en la Ley de Compras Gubernamentales para la apertura de propuestas. Además, acusó que la empresa que ganó el contrato fue elegida por sobre otra que ofrecía lo requerido en mucho menor costo.
Por su parte, la regidora Mariana Fernández explicó que durante la Comisión de Seguridad pedirán información a cabalidad con respecto a todo este proceso de licitación, toda vez que no ha habido transparencia en el mismo.
"Ha sido muy complicado encontrar transparencia, ni siquiera estaba arriba de los portales todo este proceso. Desde antes de aprobarse el presupuesto la licitación ya se había abierto. Aprovecharon estas épocas decembrinas para sacar un tema como 'A toda máquina', están comprometiendo las finanzas del ayuntamiento no solo de este año, sino de años siguientes. Se nos hace grave porque ya se comprometieron los siguientes años".