Regidores de Morena emprenderán acciones para revertir el aumento a las tarifas del Siapa

El regidor Salvador Hernández Navarro calificó el incremento como abusivo

Isaura López | El Occidental

  · lunes 29 de noviembre de 2021

La fracción edilicia de Morena ya analiza, junto con legisladores locales y ciudadanos, las diferentes vías legales que permitan revertir el aumento a las tarifas. Foto: Cortesía | Regidores Morena

Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara anuncian que emprenderán una serie de acciones jurídicas para revertir el aumento a las tarifas del agua aprobado por el Congreso de Jalisco, sin el aval del Pleno de regidoras y regidores.

Algunas de las vías legales que plantearon es la Acción de inconstitucionalidad, juicio de nulidad, juicio de amparo indirecto y la acción colectiva; calificaron de abusivo e ilegal dicho aumento ante un servicio ineficaz que proporciona el Siapa a la ciudadanía.


Chécalo:


La regidora Mariana Fernández Ramírez, mencionó que la fracción edilicia ya analiza, junto con legisladores locales y ciudadanos, las diferentes vías legales que permitan revertir el aumento a las tarifas de agua para el 2022, propuesta que nunca fue enviada al Pleno para su aprobación.

Indicó que, en coordinación con legisladores que votaron en contra estarían emprendiendo una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir el aumento.

Así como las vías contemplas como el juicio de nulidad promovido por ciudadanos, tramitado ante el Tribunal de Justicia Administrativa; el juicio del amparo indirecto, que sería presentado 15 días después que el aumento se refleje en los recibos de los usuarios y cause molestia en la ciudadanía. Esto se presentaría ante los juzgados federales en materia administrativa; la vía, acción colectiva, tendría que presentarse por ciudadanos y recae en juzgados de distrito federales.



Por último, la Regidora Fernández Ramírez informó que también se dialogará con las y los regidores de otros municipios metropolitanos que también votaron en contra, para establecer una estrategia en contra de los aumentos.

Por su parte, el regidor Salvador Hernández Navarro calificó el aumento como abusivo, irresponsable, insensible, arbitrario e ilegal, fuera de toda realidad y cordura, lo que impactará en la economía de las familias tapatías.

Lamentó que el Siapa mantuvo a más de 200 colonias de la ciudad con tandeos durante cuatro meses, con agua sucia y de mala calidad, lo que no justifica el incremento, además de que la Comisión Tarifaria del Siapa entregó tarde el ajuste generalizado, que debió tener listo desde agosto pasado.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital