Regidor de Morena busca que se instale Comité de Prevención al SIDA en Guadalajara 

Presupuestalmente, Víctor Páez Calvillo, dijo que es viable, ya que en primera instancia sólo se requerirían alrededor de 3 o 4 millones de pesos para que arranque en funciones

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto: Elizabeth Ríos

Porque desde hace dos administraciones el Comité Municipal para la Prevención al SIDA (COMUSIDA) no funciona en Guadalajara, el regidor de Morena, Víctor Páez Calvillo, presentó una iniciativa para habilitarlo en la ciudad.


Chécalo:


En entrevista para El Occidental, el edil platicó la urgencia porque mencionado comité se habilite en el municipio, el cual funcionaría como un ente propulsor de políticas de prevención, así como de acompañamiento a quienes padecen esta enfermedad.

"Hace dos administraciones que no funciona el Consejo Municipal de Prevención al SIDA, y creo yo fundamental sobre todo porque cada vez vemos que las estadísticas aumentan en el sentido de que hay personas que se infectan por este virus, y creo que el estado, y el municipio tendríamos que atender esta problemática".

Señaló que, ante la falta de estadísticas en el municipio sobre infecciones, se hace necesario la implementación de un área municipal que se encargue de dar seguimiento no solo a las políticas públicas que se puedan implementar en la materia, sino de proporcionar una ayuda más integral a quien lo necesite.



Podría interesarte:


"Es tener todo un sistema desde la canalización con especialistas que atienden este tema; el establecimiento de convenios que lo planteamos en la iniciativa, que en este caso sería con el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA y que a nivel federal también hay un consejo, así como organismos que nos pueden ayudar; es la prevención y tener las charlas; quitar el tabú de la sociedad".

Presupuestalmente dijo que es viable, ya que en primera instancia sólo se requerirían alrededor de 3 o 4 millones de pesos para que arranque en funciones, con instalaciones, personal y demás equipo, y que no habría necesidad de contratar a nuevo personal ya que se podría redireccionar al que ya había antes y que ahora se encuentra en servicios médicos.

"El tema tiene mucho que ver con el asunto de segmentar todos los padecimientos. Así como tenemos unidades especiales para atender adultos mayores, problemas del hombre o infecciones de transmisión sexual, necesitamos urgentemente que haya una unidad especializada, un consejo municipal de prevención del SIDA en el sentido de que cada vez hay más personas que por falta de información tienen este tipo de padecimientos".

La iniciativa la presentó en la última sesión de cabildo en el ayuntamiento de Guadalajara, y se encuentra en comisiones para su análisis.