De acuerdo al Vicepresidente de la zona Región Occidente de la Canacintra, Sean Osmin Hamud Ruiz, la regasificadora ubicada en Manzanillo está reconfigurándose para licuar gas y exportarlo a otros países y entidades de México.
Expuso que dentro de los proyectos a mediano plazo es que la industria, viviendas y el transporte, en particular de Colima, funcione con gas.
Te recomendamos
La Terminal KMS está ubicada frente a la laguna de Cuyutlán, Manzanillo, la cual es para recepción, almacenamiento y gasificación de Gas Natural Licuado
“La Regasificafora está cambiando su configuración para ahora sin traer gas, poderlo hacer es decir poderlo licuar esto para poderlo sacar por el puerto y también exportarlo”.
Hamud Ruiz explicó que se aprovechará al puerto manzanillense y el propio gasoducto que conecta a varias ciudades de México para poderlo distribuir.
El integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, explicó que en Colima hay tres proyectos grandes que dependerán de líneas de conexión para abastecerles de gas.
Se encuentran en Manzanillo y Colima; mientras que la ubicada en Tecomán es la que ya está funcionando.
“Esta es una agroindustria que ya tiene su pipeta y toda su reestructuración para impulsarla lo que entiendo es que la empresa tiene proyectos más ambiciosos por ejemplo en Manzanillo en el área de minería y en Colima toda el área de servicios que quiere empezar a desarrollar”.
Añadió que los trazos de los proyectos ya están listos la empresa viene con trabajos avanzados y evidentemente es a partir de que el gasoducto está presente y se pueden conectar a él estas líneas de distribución a estas empresas.
Fue en 2012, cuando el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo y el gasoducto Manzanillo-Guadalajara que tuvo una inversión de más de mil 500 millones de pesos.