Este domingo se celebra en Guadalajara el Día de la Torta Ahogada y por eso en el centro tapatío entregaron alrededor de 50 mil tortas ahogadas gratis.
Se calcula que al evento se dieron cita alrededor de 65 mil personas para disfrutar gratis de las tortas ahogadas que los más reconocidos torteros de la ciudad regalaron para celebrar con su gente.
Te recomendamos:
El objetivo de este evento es preservar el platillo considerado como el más típico de Guadalajara, que en ninguna otra parte del país, ni del mundo puede realizarse, debido a las condiciones de altura del territorio y climáticas que favorecen para la elaboración del birote salado.
Decenas de torteros llegaron al centro de Guadalajara, a unos pasos de la catedral para regalarle a las personas la torta ahogada, que es de las comidas favoritas para amanecer el domingo.
La torta ahogada se hace con carnitas de puerco y en algunos casos también la combinan con buche y otros tipos de carne e incluso camarón.
El secreto, según dicen los torteros, está en la salsa de jitomate y el chile, aunque también hay tapatíos que afirman que mucho tiene que ver el birote salado y por supuesto siempre va acompañada de cebollita y limón.
También este domingo 10 de septiembre para celebrar el Día Municipal de la Torta Ahogada, por parte de la Lotería Nacional se presentó el cachito conmemorativo con una torta ahogada al frente.
A nivel nacional se eligieron 32 platillos para representar a lo largo del año en el sorteo mayor de cada martes y en esta ocasión será la torta ahogada para el sorteo del 12 de septiembre con premios por 21 millones de pesos en tres series con cachitos de 30 pesos.