Este miércoles, con motivo del Día del Tejuino en el centro de Guadalajara se regalarán alrededor de cuatro mil tejuinos, una de las bebidas refrescantes preferidas de los tapatíos.
Hasta este mediodía son alrededor de seis los tejuineros que se dieron cita para celebrar a una de las bebidas que más encantan en la ciudad y que también a los turistas ha cautivado.
Te recomendamos:
Entre los participantes están Tejuinos La Providencia y Tejuinos San Onofre, dos de los locales establecidos con más años de antigüedad, uno al oriente de Guadalajara y el otro en el centro de Zapopan.
A la cita llegaron también algunos carritos de tejuineros que se mueven por zonas comerciales y tianguis ofreciendo esta bebida fermentada hecha a base de maíz.
Uno de los impulsores de la iniciativa es Martín Ramírez Macías, quien desde hace seis décadas vende tejuino y pertenece a la tercera generación de tejuineros del barrio de San Onofre en la zona de Oblatos, que se dijo encantado por reunirse a regalarle tejuinos a los tapatíos.
Él nos habló de la “tejuichela” esa mezcla entre tejuino y cerveza que sea polarizado en la ciudad, asegurando que tiene un buen sabor y es válida en su combinación con la bebida ancestral, que se calcula comenzó a prepararse hace alrededor de siete mil años.
“La elaboración del tejuino lleva un método de fermentación que hace que se conlleve con el mezcal, con el tequila, con la cerveza y hace muy buena combinación”.
En la ciudad un tejuino chico cuesta alrededor de 15 pesos y el de litro ronda los 60 pesos, pero este miércoles los tejuineros se unieron para regalar miles de tejuinos a quienes lleguen a la Plaza de los Mariachis, donde además habrá música en vivo a lo largo de la tarde.