Refuerzan vigilancia en Centro Histórico de Guadalajara para inhibir el comercio informal

Se han realizado más de 18 mil infracciones con tres mil artículos decomisados

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Al día se decomisan una decena de artículos. Foto. Isaura López | El Occidental

En Guadalajara la sanción económica por no contar con un permiso para la venta de artículos navideños o de temporada es de mil a cinco mil pesos.

Los inspectores al día decomisan una decena de artículos a personas dedicadas al comercio informal y realizan 50 infracciones, este tipo de acciones aumentan en la temporada navideña.

Te recomendamos:

La recuperación de los objetos señaló el director de inspección y vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio López Zaragoza es nula al no acreditar la legitimidad de estos.

“Es casi nula lo que se tiene como capturado de que la gente venga, tendría que realizar el pago de su multa y posteriormente acudir a la dirección comercio para recuperar su bien, se requiere que puedan acreditar la procedencia de los artículos. Todos estos artículos no tienen factura por tal motivo no pueden comprobar su legítima procedencia y no se les puede regresar”.

De enero a la fecha se han realizado más de 18 mil infracciones con tres mil artículos decomisados, en estas fechas podría aumentar el número de decomisos, principalmente micas, termos, loncheras etc.

“La sanción por no contar con un permiso para la venta de artículos navideños o de temporada es de mil a cinco mil pesos, de acuerdo con el juez calificador. Nosotros sancionamos y levantamos un documento por parte de la dirección y hacemos el decomiso de los bienes para garantizar el pago”.

Desde el uno de diciembre se reforzó la vigilancia en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara, de 50 inspectores a 60 inspectores por turno, esto en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

“Nosotros tenemos permanencia fija en Medrano, Obregón, en el Abastos, en el mercado Felipe ángeles y tianguis navideños, contaremos con personas de tiempo completo, inspectores que estarán asignado todo el día en estas zonas para estar retirando e inhibiendo el comercio informal en estos puntos”.

El operativo de inspección y vigilancia en Guadalajara concluye el 7 de enero de 2024.