Tras los ataques a elementos de la Guardia Nacional en diversos municipios de la zona Altos Norte, se reforzó la presencia de elementos -principalmente- del Ejército Mexicano para tratar de dar con los agresores, además de ser una región de paso de grupos de la delincuencia, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Sí se incrementó el estado de fuerza -en coordinación con el Ejército Mexicano- y tenemos presencia -sobre todo- en los corredores que vinculan a San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y hasta Lagos de Moreno”, es decir, se hizo una reorganización del estado de fuerza en la zona en conflicto.
La zona de Teocaltiche, en donde se han tenido una serie de agresiones y enfrentamientos, es considerada como una región focalizada que se atiende con énfasis en el movimiento de “los grupos de la delincuencia organizada hacia los límites con Zacatecas en Nochistlán y estamos con el operativo funcionando bien”.
Por si no lo sabías:
Estos cambios en las estrategias de seguridad no provocan afectaciones a los habitantes de esta región, ya que se pretende garantizar la seguridad de los habitantes de estos municipios y, en especial, poder detener a quienes son los responsables de las agresiones a los elementos de la Guardia Nacional.
De la participación de los gobernadores de estados como Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes en poder solucionar estos conflictos, dijo que el tema se ha coordinado con el Ejército Mexicano porque es de delincuencia organizada.
Según los datos con los que cuentan, la violencia que se registra no está relacionada a la seguridad de los ciudadanos, sino a los enfrentamientos que se dan entre grupos rivales o bandas contrarias.
Por lo tanto, buscan estar atentos para prevenir esa situación, aunque a mayor presencia de fuerzas armadas y seguridad genera reacciones de quienes realizan acciones ilegales.