Reformar instituciones desde la filosofía y el arte para combatir la violencia en el país

El académico de la UdeG, Juan Ignacio Mancilla, bordó el tema de las desapariciones a seis años de lo ocurrido con normalistas de Iguala

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Juan Ignacio Mancilla, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Foto. Captura de pantalla | https://www.facebook.com/ParticipaJal/

De cara a la realidad actual que se vive en México con el tema de desapariciones y la violencia, el arte, la cultura y la filosofía desde las calles son la mejor herramienta para reformar las instituciones y generar un verdadero cambio, consideró Juan Ignacio Mancilla, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como parte de la conferencia magistral que impartió este sábado, dentro del programa Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial -organizada por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana-, el profesor en Filosofía abordó el tema sobre la obediencia de vida, quién se adjudica el derecho a la muerte y cómo es que se necesitan cambios para quitar un problema siniestro que aqueja al país.

Te recomendamos:

"El arte, la filosofía y la cultura es el mejor instrumento que tenemos para poder empezar a posibilitar reformas de todas las instituciones, pero para ello es indispensable que estas ocupen las calles, y que ya no sea la muerte la que la ocupe. En esta tesitura necesitamos sacar a las instituciones culturales de sus edificios, de sus puertas cerradas, para que vayan ocupando la calle".

Dijo que de no entrarle a esto vendrán "modos siniestros" de ocuparse de la realidad, con una tendencia a repetirse, como se ha visto a lo largo de los años en el mundo, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil en España, o todo las grandes tragedias que han acontecido a México como la masacre de Tlatelolco, lo de Ayotzinapa, esto último a seis años de sucedido, o de modo más reciente, las desapariciones y detenciones extrajudiciales en Jalisco, en las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio pasado.

"Todo esto es algo que debemos ponerle un límite, y ese límite, aunque tenga que ver con la ley, no deja de ser paradójico, porque por eso lo que tenemos que hacer es convocar a una reforma de todas las instituciones para poder reformarnos, dado que la experiencia de este siglo XX hemos visto que las revoluciones han terminado en callejones sin salida. Entonces, mi apuesta ha sido por la cuestión de la cultura, la filosofía y el arte".

El colectivo Somos 456, que nació a raíz de las manifestaciones de junio pasado en Jalisco, previo a la conferencia abordó el tema de las desapariciones a seis años de lo ocurrido con normalistas de Iguala y manifestó la importancia de no dejar de hablar de estos temas no solo para visibilizar un problema latente, sino para avanzar en esa búsqueda de justicia.