Por considerar que se segrega a un sexo y en realidad no se pondera la protección de la niñez, especialistas piden frenar las reformas que se trabajan en el Congreso de Jalisco para sancionar la 'violencia vicaria'.
Hace casi un mes en comisiones se aprobó una iniciativa para tipificar el delito de violencia vicaria, considerado como el daño (físico o psicológico) que el agresor hace a hijos usualmente para dañar a la persona con la que mantiene o mantuvo una relación. La propuesta establece que esta se ejerce de manera regular de un hombre hacia una mujer, por lo que se sancionaría hasta con 10 años de prisión.
Te recomendamos:
Sin embargo Yazmín Fuentes Montpellier, directora de Servicios Psicológicos en América Latina (PSIAME), aseguró que esta propuesta es violatoria de derechos humanos, sobre todo los de la niñez, y además criminaliza a los hombres al catalogarlos como agresores por naturaleza.
"La propuesta manifiesta que la mujer, por el hecho de ser mujer, es víctima y el hombre es el único agresor. Es una propuesta que sesga, que parcializa los buenos y los malos, y lo grave es que utilizan a los infantes y adolescentes diciendo que son los meros objetos, el mero medio, por el cual va a viajar el daño hacia la mujer. La visión cosifica a los niños y es una doble revictimización hacia las infancias".
Explicó que hombres y mujeres son iguales y que por tal ya hay leyes que sancionan agresiones de un lado hacia el otro, por lo que la propuesta para tipificar la violencia vicaria podría solo ser lógica si se reconoce que esta también se puede cometer en contra de los hombres.
La psicóloga, también integrante de Primero Infancia Internacional, mencionó que la violencia vicaria ya está tipificada en Yucatán, Zacatecas, México, Baja California, Hidalgo y Puebla, por lo que tratarán de dialogar con diputados locales en aras de frenar o en su caso hacer una transformación a la propuesta que no genere los problemas ya expuestos.
"Estamos buscando el diálogo con los diputados y la apertura a una mesa de diálogo con la sociedad. Que se entienda que es una ley que va a impactar a la sociedad y debe haber entonces mujeres, hombres, expertos, academia".