Más de 400 personas acudieron a la invitación para realizar una reforestación masiva dentro de las más de siete mil hectáreas de bosque que se incendiaron en mayo pasado en el área de Tapalpa y en donde se hizo un homenaje a los combatientes forestales fallecidos en ese evento, para lo cual se plantaron dos árboles con sus nombres.
Encabezados por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se dio a conocer que este tipo de acciones van a continuar en toda la zona afectada y que abarca los municipios de Tapalpa, Chiquilistlán, Atemajac, San Gabriel, “una de las zonas en donde hubo más complicaciones y en donde arranca el programa de reforestación que va a tener varias etapas y hoy también con un acto simbólico en un espacio en donde ya podemos iniciar la recuperación”.
Te recomendamos:
La jornada inició con un minuto de silencio en memoria y homenaje a los dos combatientes forestales que ingresaron a las llamas con la intención de extinguirlas al proteger el patrimonio ambiental de Jalisco, pero no lograron salir de él.
El momento emotivo fue el minuto de silencio en honor a Manuel Alejandro Justo y Agustín Quiñones; en ese instante se pudo percibir la tranquilidad que se tiene en medio del bosque, sentir el aire fresco de la mañana, respirar en un ambiente no contaminado y detectar el olor a tierra mojada, mientras la vista recorre lo vasto del terreno reverdecido con las lluvias y que van cambiando el color negro del incendio a un verde intenso de la naturaleza.
El mandatario explicó que una vez terminada la temporada de lluvias se verificará qué árboles no lograron regenerarse tras el incendio, tras lo cual se procederá a su retiro programado y sustituirlos con una tercera etapa de reforestación.
También dijo que se quedó sorprendido con la respuesta de ciudadanos de la zona y de otras partes del Estado, quienes unieron esfuerzos para plantar sin importar la edad o si se era o no experto en esta materia ya que se contó con la asesoría de los equipos forestales.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Alfaro Ramírez destacó que en estos incendios se descarta el tema de los desarrollos inmobiliarios y que forman parte del proceso cotidiano de la naturaleza, al cambio climático en donde el estiaje o temporada de secas duró 12 semanas más de lo habitual y este fue el tercer año consecutivo con sequías extremas lo cual contribuye a este tipo de acciones.
Además, en una semana más iniciará la plantación masiva de semillas de diversas especies arrojadas desde aeronaves en las zonas más complicadas.