La Organización Reforestamos México a través del programa "Mejores alianzas Mejores Bosques" realizaron una reforestación en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera con el objetivo de ampliar la cobertura forestal otorgando más vida en pro del medio ambiente.
Cerca de 40 voluntarios creadores de contenido acudieron al ANP del Bosque de La Primavera para plantar cerca de 900 especies entre los que destacan el pinus devoniana que es la especie nativa del lugar.
Te recomendamos:
Una vez realizada la reforestación con estas especies las personas de las comunidades aledañas serán las encargadas de su cuidado aprovechando las próximas lluvias.
"Generalmente las reforestaciones es que se hacen en esta zona son con colaboración de la iniciativa privada que trae a su voluntariado a las personas que trabajan dentro de sus empresas que quieran venir a reforestar, pero ésta en particular, con creadores de contenido y medios de comunicación, es una reforestación especial que estamos haciendo para inaugurar estas acciones y una vez que se planten los árboles el seguimiento lo llevan a las personas de la comunidad", señaló Maira Monroy, directora de comunicación Reforestamos México.
El programa "Mejores Alianzas Mejores Bosques" tiene como objetivo reunir empresas de la iniciativa privada, juntar organizaciones de la sociedad civil y comunidades para trabajar en favor de los bosques a través de actividades de su restauración, con la plantación de 900 ejemplares se dio inicio las campañas en Jalisco.
Te puede interesar:
Los ejemplares que hoy fueron plantados tendrán un seguimiento por dos años para que tengan más oportunidad de sobrevivir hasta la edad adulta.
"Se realizarán recorridos de vigilancia para identificar cuando el pasto esté creciendo mucho y hacer las limpiezas del cajete, se les darán riegos emergentes y habrá monitoreo en el caso de existir algún incendio en estas zonas", señaló Andrea Álvarez, analista de sistema de información geográfica de Reforestamos México.
Algunas recomendaciones para realizar la plantación de un ejemplar es identificar la época del año, considerar el crecimiento en espacios reducidos, que las raíces no sobresalgan de la tierra y que el árbol permanezca de pie por sí solo.