La Universidad de Guadalajara celebra sus 25 años de la Red Universitaria con cierta incertidumbre respecto al futuro, ante la posibilidad de un decremento del presupuesto federal en vez de los mil 600 millones de pesos que necesita para seguir con su tendencia de crecimiento. El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que la UdeG recibe un promedio de 23 mil pesos por alumno, por debajo de la media nacional y hasta cuatro veces menos de lo que reciben otras universidades.
Entérate:
Históricamente la Máxima Casa de Estudios de Jalisco ha enfrentado este tipo de escenarios, donde el Gobierno Federal nunca ha alcanzado su compromiso presupuestal con la universidad.
Mil 600 millones de pesos serían necesarios en este momento para que la Máxima Casa de Estudios alcanzara ese punto de crecimiento, año con año, para poder solventar la demanda existente.
Y es que la desventaja viene desde el mismo presupuesto federal, cuando un estudiante, en otras universidades, recibe hasta la suma de 130 mil pesos, contra los 23 mil que recibe uno de la Universidad de Guadalajara.
Podría interesarte:
En ese sentido y ante los escenarios, el rector general, Ricardo Villanueva, reconoció que habrá afectación para la universidad y a las obras que se llevan a cabo.
Pero, sobre todo, destacó, “las más importantes ahorita son las que nos obligan al crecimiento en matrícula, yo lo he mencionado: la preparatoria 21, 22, San José Del Valle, la prepa Wixárika, el Centro Universitario de Tonalá, el cambio del CUCSH al CUCSH Belenes, las nuevas instalaciones”.