La Universidad de Guadalajara debe de entrar en un proceso de rediseño de cara a las nuevas generaciones y a las nuevas necesidades del estado, el país y el mundo ya que las condiciones no son las mismas que hace 25 años de se reformó, señaló Ricardo Villanueva Lomelí aspirante a rector general.
En su ponencia ante los integrantes del Consejo General destacó que en este año la Red Universitaria “cumple 25 años de ser fundada y eso obliga a repensar la universidad, cada vez la velocidad de la información, del mundo es más rápida y en 1989 se empezó a discutir para que en 1994 se hiciera una reforma, se tardo cinco años esa discusión en la comunidad universitaria y el retraso que tenía la universidad de actualización era de casi 64 años”.
Te recomendamos:
Es por eso que consideró que no se deben de esperar otra vez 64 años para diseñar la universidad del futuro ya que los cambios son cada vez más vertiginosos.
“Los jóvenes merecen que seamos sensibles al contexto actual pero sobre todo al futuro”, es decir hacer un corte de caja y comenzar a redefinir el futuro de la institución, ya que ahora tiene el doble de la infraestructura, se multiplicó el número de investigadores, estudiantes y necesidades.
El rector del Centro Universitario de Tonalá indicó que “no nos podemos esperar otra vez 64 años para replantear una universidad, los jóvenes merecen que seamos sensibles al contexto actual, pero sobretodo el contexto futuro”, ya que no es lo mismo que él vivió a lo que se vivirá en los próximos años, en especial en un ambiente de desigualdad y problemas de medio ambiente, así como una proyección de que antes de que cumplan los 32 años habrán cambiado cuatro veces de trabajo.
El ex regidor de Guadalajara indicó que el 70% de los jóvenes que actualmente estudian o estudiarán se enfilarán a un empleo que aún no existe y es por eso que la universidad debe replantearse como se van a formar a los jóvenes que aspiren a esos empleos del futuro con sistemas educativos más flexibles y adaptados a los tiempos modernos.
Uno de los retos que se deberán de reforzar es el área de humanidades, pero también se tiene que pensar en carreras innovadoras y con ello generar centros universitarios multidisciplinarios tal como se hizo en el centro que dirige, ese debe ser el futuro ya que no se puede mantener el sistema rígido.
“Nuestros modelos de campus multitemáticos, que pueden ser mucho más pertinentes de cara a los retos del futuro porque el conocimiento no tiene barreras, la trasdisciplinariedad es el gran reto de la ciencia, del conocimiento y los campos temáticos son en sí una barrera y tenemos que enfrentar ese reto, hoy no hay un solo problema en la humanidad que pueda enfrentar una sola disciplina, y lo que sucede en Tonalá en donde seConjunta médicos, abogados o nanotecnólogos”, es una muestra de lo que se puede hacer.
Además su propuesta se sustenta en tres grandes ejes, como es el caso de la Gestión de la Gobernanza en donde se aplique la flexibilidad académica, con estrategias de colaboración, trabajo y redes colaborativas; agilidad en la toma de decisiones y establecimiento de condiciones, ambientes y espacios.
También la Gestión de la innovación ya que la universidad no puede ser ajena a los vertiginosos cambios de la tecnología, en donde seImpulsaría cambios cualitativos y significativos. Todo esto se complementaría con la Gestión de la incertidumbre. Lo anterior se complementaría con educación inclusiva y de calidad; democrática y humanista; sostenible e integrada.