La Secretaría de Desarrollo Rural entregó casi 400 mil pesos acinco rastros municipales para mejorar el sacrificio de losanimales, y cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 194 SSA),sobre una matanza sin sufrimiento.
El director general de Proyectos Regionales de la Secretaría deDesarrollo Rural de Jalisco (Seder), José Tejeda Palos, mencionóque los apoyos traerán un mejoramiento sustancial en la matanza debovinos y cerdos, y con ellos el consumidor obtendrá productos decalidad.
“Un animal que es estresado, quees maltratado previo a su sacrificio genera cantidades altas deestradiol y adrenalina, por lo consiguiente tenemos más incidenciade ciertas enfermedades causadas por estos productos que pudieranser cancerígenos. Si le damos al animal un trato digno, un tratolo menos estresante posible, nosotros garantizamos que el animalentra más tranquilo, si es noqueado e insensibilizado para quetenga el menor sufrimiento posible, con esto garantizamos elbienestar animal, son dos vertientes”, destacó.
Los municipios que recibieron los apoyos son: Atengo,Huejuquilla el Alto, Magdalena, Mazamitla y Tizapán El Alto.
Los recursos se aplicaron con base en las condiciones detectadasen cada rastro municipal, lo que representó adquisiciones depolipastos para reses o cerdos, hidrolavadoras, pistolasnoqueadoras, cortadoras de pecho, sierras canaleras, despieladorasy aturdidores eléctricos.
El objetivo es resolver problemas muy concretos en cada rastro,como la matanza con crueldad, la falta de higiene y el manejoinadecuado de las canales de carne, entre otros que previamente sedetectaron en cada municipio beneficiado.
Además hay un compromiso para realizar labores de inspección yvigilancia, para detectar anomalías, pues también se haencontrado médicos veterinarios con carencia de conocimientos y alfrente de algunos rastros, lo que fue el origen de diversasirregularidades detectadas, como la matanza a ras de piso, juntocon los cortes de la carne con utensilios sucios, además delsacrificio de animales enfermos, como se pudo apreciar en lacalidad sanitaria de la carne y las vísceras.
José Tejada señaló que estas anomalías han traído consigola aplicación sanciones a los municipios por 353 mil pesos a lolargo de 2017, y se han clausurado seis rastros en operativoscoordinado con la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitariosdel Estado de Jalisco (Coprisjal).