Tras las recientes quejas de algunos candidatos del partido a una alcaldía por no recibir dinero para campañas, la dirigencia estatal y nacional de Fuerza por México respondió; se recibió poco recurso y este se focalizará para cuidar la jornada electoral del 6 de junio y para fomentar el voto generalizado.
"Nosotros desde el principio fuimos muy claros en que los recursos derivados del partido son para cuidar precisamente los sufragios con los que contaremos el día de la elección, con la promoción al voto, para poder tener presencia en los medios de comunicación tradicionales, como en las diferentes formas de comunicarnos con nuestro electorado", refirió Gerardo Islas, presidente nacional del partido.
Dijo que con el poco recurso que les tocó en general -a Jalisco alrededor de 1.8 millones de pesos- desde el inicio les advirtieron a candidatos que no habría el mismo financiamiento que se ve en otros partidos, por lo cual era crucial que a quien le interesara participar fuera por la convicción de hacer un cambio.
Te recomendamos:
"Somos una fuerza política que no tiene un solo vehículo pagado con prerrogativas de la nación, que no estamos comprando publicidad para poder ganarnos el voto. Las camisas que se ven, las gorras que hay, los impresos, han sido de los que aspiran a tener un cargo de elección (...). Ha habido casos de amenazas directas de grupos, de si no les dan recurso renuncian. Aquí está quien está por convicción, quien está por sacar a Jalisco adelante".
Por su parte el dirigente estatal del partido, Rubén Ramírez Castellanos, refirió que al asumir la presidencia del partido llevó a cabo una auditoría de la situación, pues la oficina de Fuerza por México en Jalisco no contaba ni con una pluma.
"Nos tocó un millón 800 mil pesos para la promoción del voto. Tenemos 57 candidatos compitiendo por una alcaldía, tenemos 20 a diputados locales y 20 a federales. Dividan eso entre nuestros candidatos y les da un número, pero no es parejo, porque se tiene que destinar proporcionalmente a las necesidades de los municipios. A Huejúcar, por ejemplo, le corresponden mil 700 pesos".
Explicó que derivado de la auditoría al partido se encontraron con que la mayoría de los candidatos están sustentando sus gastos mediante donaciones de las mismas planillas, y que otros más no tienen compromisos claros para con el proyecto -porque solo han llegado a exigir recursos-, por lo cual llevaron a cabo alrededor de 35 sustituciones.