El diálogo y el trabajo coordinado entre cooperativas pescadores, empresarios y gobierno continuará, pues son varios los proyectos de recuperación como el que a mitad de semana se dio en Careyitos, en la Costalegre, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez.
“Logramos tener un acuerdo y la playa de los jaliscienses que diez años fue privada, nuevamente se hizo pública, en un sentido productivo y fortaleciendo el tejido social en la costa, porque es un espacio en donde las cooperativas de pescadores van a poder comercializar su pesca diaria a diferentes restaurantes de la zona y van a incrementar venta de mariscos en Costalegre”.
Chécalo:
En la zona se invertirán 23 millones de pesos para la construcción de 38 embarcaciones y un espacio para reparación de redes. Además, equiparán las embarcaciones con motores ecológicos, a fin de cuidar el medio ambiente.
Para facilitar el trabajo de pescadores y dignificarlo, se construirá un área de conservación, cuarto frío, punto de venta al público y área de descanso, en acuerdo con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Ribera Punta Pérula, conformada por 21 socios desde hace más de 37 años y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Boca de Cuitzamal, integrada por 71 socios desde hace más de 15 años.
Dichas agrupaciones pesqueras, conformadas en su mayoría por varones, solicitaron además del equipamiento y la infraestructura, que les apoyen con cursos de administración y cooperativismo, elaboración de artes de pesca y reparación de motores.
El funcionario estatal afirmó que hay “un antes y un después” de Costalegre con la apertura de Careyitos. “Es la primera de muchas playas que vamos a seguir con la misma ruta, ya traemos mucho avance y diálogo en Tenacatita, donde ha habido conflicto de hace muchos años y ya logramos traer a la mesa de diálogo tanto a los empresarios, como a los pescadores de Tenacatita, es decir, Careyitos es un antes y un después de lo que vamos a seguir viendo en todo el sexenio, es decir, rescatar las playas públicas de Jalisco”.
En la Costa Sur de Jalisco las especies de pesca son principalmente Guachinango, pargo, langosta, sarangola, pulpo y ostión y la producción pesquera es apenas el inicio de la recuperación de la Costalegre, dijo Esquer Gutiérrez.
“Esto que estamos haciendo en Costalegre es el arranque, estamos a unos meses de anunciar un gran desarrollo que vamos a hacer en materia de productividad de mango, de papaya, de piña, para darle valor agregado, porque va enserio el tema del desarrollo en Costalegre”.
De acuerdo con la Sader, el estado de Jalisco se ubica en el noveno lugar nacional de producción pesquera, con alrededor de 61 mil 841 toneladas de pescado y marisco, siendo la tilapia la especie de mayor crecimiento, pues representa alrededor del 20%.
Esquer Gutiérrez informó además que ambas cooperativas de pescadores forman parte de las 271 cooperativas en la entidad, en tanto que existen 5 mil 15 embarcaciones registradas y más de 8 mil 547 personas en la actividad pesquera y acuícola.
Conoce más:
- Careyitos tenía diez años siendo una playa cerrada.
- En una primera etapa se invertirán 10 millones de pesos.
- La playa Careyitos está ubicada en el municipio de La Huerta.
“Esto logrará más familias y turismo en una playa libre, que históricamente era un espacio cerrado y volverá a ser para todos los jaliscienses”, Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco.