La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco recuperó dos linces y un coyote que se pretendían vender, por lo que ya fueron reubicados en Cerro Viejo.
Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad, manifestó: “Los atraparon en la sierra con la intención de vender la piel y un señor se encargó de comprarlos para salvar los ejemplares y luego contactó por medio de diferentes instituciones, hasta a nosotros”. Los dos linces fueron capturados por una familia en San Julián que los comercializarían para el uso de su piel, acción obstaculizada por un ciudadano que intervino para que los felinos no murieran.
“Cerro Viejo tiene una gran distribución de especies, que colinda con otros municipios, Ixtlahuacán y la parte de atrás con Jocotepec, entonces cumplen con una función muy importante en el movimiento de los ejemplares que vienen de la zona sur hacia este corredor de Cierro Viejo y posteriormente Cerro Viejo- La Primavera”, manifestó.
Informó que estos animales también cumplen una función importante para el control natural de otras especies como conejos y serpientes y la presencia de linces en el Bosque de Cerro Viejo es común y es un indicador de la buena calidad del ambiente.
Chécalo:
Puntualizó que aparte del lince liberado, se reubicó un coyote que fue capturado en una granja y reportado ante la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.
El funcionario de Tlajomulco, indicó además que fueron liberadas tortugas e iguanas negras que fueron rescatadas cuando querían cruzar carreteras cercanas a la zona boscosa.
La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco colaboró en el rescate de los dos linces en el municipio de San Julián, los cuales recibieron atención.