Recuperación total del Lago de Chapala se verá hasta el final de las lluvias

Hasta esta semana el lago ya superaba el 40% de su capacidad

Víctor Ramírez / El Occidental

  · sábado 24 de agosto de 2024

El Lago de Chapala no tiene el mismo ritmo de recuperación que otros embalses pese a la cantidad de agua que ha caído. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

La recuperación real de almacenamiento de agua del Lago de Chapala se verá hasta finales de la temporada de lluvias debido a que las presas que conforman la cuenca a la que pertenecen prácticamente estaban secas y la mayoría de ellas apenas comenzaron a dejar fluir líquido, explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Hasta esta semana el lago ya superaba el 40% de su capacidad y los niveles de agua comenzaban a cubrir ya la parte que se había secado y que se consideraba la zona de playa de hasta 500 metros.

Te puede interesar:


“Ha llovido muy bien en Chapala y se está recuperando pero el problema del Lago en este temporal es que toda la cuenca del Lerma, que es el agua que le llega desde el centro del país tenía las presas totalmente secas, entonces el agua que está corriendo por el Lerma, primero llena las presas de la cuenca y luego llega a Chapala, entonces creemos que al final del temporal será completa”, destacó el mandatario.

Es por esa situación que el Lago de Chapala no tiene el mismo ritmo de recuperación que otros embalses pese a la cantidad de agua que ha caído y por el otro lado en unas semanas más llegará las primeras oleadas de la cuenca.

Con esta ligera recuperación la actividad turística de los lancheros es ya más estable, los clientes no tienen que caminar amplias distancias para poder abordar las embarcaciones y recorrer una parte del Lago de Chapala.

Además en la entidad hay varias presas que ya están al 100% de su capacidad de almacenamiento y comienzan a hacerse los desfogues de manera controlada para que los causes de ríos no se desborden y provoquen daños a las comunidades cercanas.

“Está funcionando muy bien los sistemas de desfogue, no hay ningún riesgo de desbordamientos, se tiene una política de regulación y vigilancia permanente, esperamos que siga siendo un buen temporal, por supuesto prefiero que llueva a que no llueva”, indicó el mandatario.

Destacó que todas las presas requieren de un dezasolve permanente y en general las de la entidad están en buenas condiciones de operación, por lo que no hay un pendiente grande importante, lo que queda pendiente en algunas presas en la eliminación del lirio en especial en las que se realizan actividades recreativas.