Guadalajara, tierra del mariachi, el tequila y la identidad de los mexicanos, hoy se vive diferente, en plena Semana Santa, los tapatíos y quienes acostumbran visitar la ciudad durante vacaciones, permanecen en casa, atendiendo las recomendaciones oficiales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Sus calles están vacías, “la Minerva se siente sola” y la tierra festiva que siempre deja recuerdos inolvidables, “están guardados”, como las artesanías de Tlaquepaque y Tonalá, porque “hoy nos toca hacer historia, mostrar que los tapatíos y jaliscienses somos más”, refiere un video lanzado por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, que ya trabaja en el plan de recuperación turística de la ciudad, una vez pasando la contingencia sanitaria por Covid-19.
Video | Cortesía OFVC
“Hoy nos quedamos en casa para estar con los nuestros, para cuidarnos, para protegernos, para ser lo que siempre hemos sido: jaliscienses fuertes… Volverán los eventos y las reuniones, volverá a sonar el Jarabe Tapatío, volveremos más fuertes y más jaliscienses que nunca. Hoy nos toca cuidarnos y saber esperar, por eso hoy quédate en casa, después, visita Guadalajara”, agrega el video que se viralizó en redes sociales y que busca llegar a los tapatíos, pero también a los mercados en Europa, Estados Unidos y Sud América, de donde son la mayor parte de visitantes a la ciudad.
De acuerdo con la OFVC, el objetivo del video es mantener a Guadalajara activa en el imaginario nacional, siendo solidarios con el enclaustramiento obligado, de tal forma que el periodo de reactivación sea más rápido y natural.
Testimonios