La Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición 35, rindió homenaje a las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19, pero sobre todo a la escritora Almudena Grandes quien falleció este día y era una gran amiga de la feria, así como la defensa de la autonomía de la Universidad de Guadalajara ante los embates de los gobiernos Federal y principalmente del estatal.
Ante la ausencia de representantes del Gobierno Federal y del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López inició su mensaje recordando a las víctimas de la pandemia de Covid-19 y también destacó el trabajo del personal médico de la entidad y el papel que jugó la Universidad de Guadalajara en todo este proceso.
Podría interesarte:
“Nos reunimos hoy todavía con la tristeza por la gran pérdida de vidas humanas que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, con la conciencia de que el peligro sigue presente y de que aún falta por recuperar la normalidad de nuestras vidas”, indicó Raúl Padilla, visión que fue apoyada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al decir que el personal de la institución aplicó más de 150 mil pruebas PCR y más de un millón de dosis de vacunas.
Tras lo cual Padilla López hizo una pausa para inmediatamente pedir un homenaje a alguien muy especial y amiga de la FIL.
“Hemos recibido hoy la noticia de la pérdida de una gran escritora, Almudena Grandes, gran amiga de esta FIL a quien extrañaremos y honraremos, por la que les pido un minuto de silencio”, el cual fue emotivo con todos los presentes en el salón.
Después de destacar el aporte de la FIL en donde se presentarán más de 600 escritores, la presentación de más de 400 libros y la exposición de más de 250 mil títulos de 36 países, en especial de Perú Como país invitado especial.
Con esta apertura de puertas La FIL recupera su estado presencial y cual se extrañaba por los lectores y se destacó que la del año pasado al ser 100% virtual llegó a 21 millones de personas, sin embargo, la FIL se lee en vivo y lo digital es su ventana al mundo.
Raúl Padilla indicó que “nuestra feria ha tenido que encarar el asedio del poder público, dese intentar suprimir su vínculo con la Universidad y convertirla en una feria del Estado o proscribir libros y autores con ideas incómodas hasta recortar apoyos al programa cultural en ocasiones totalmente, como es el caso de este año. La FIL es producto de la autonomía y universitaria y esa autonomía es sinónimo de independencia del poder público y de Libertad de pensamiento, quienes pretenden socavarla se alían con el obscurantismo y despotismos, van en contra de la Ley y de la sociedad misma”.
En su turno el rector de la Universidad, Ricardo Villanueva señaló que “hoy despéganos” y “sí se pudo llegar” a esta edición presencial, aunque no todos por la pandemia, pero además también están los que quisieron hacerlo, en referencia al gobernador Enrique Alfaro y de las autoridades federales.
“No hay duda de que la situación política en la que llega esta feria y en la que vive nuestra casa de estudios es de tiempos complejos. Como institución académica hemos estado abiertos al diálogo por encima de señalamientos, de acusaciones, de recortes, incluso de lamentables ofensas directas del gobernador del estado, en verdad no nos gusta pelear, a mí no me gusta pelear, siempre he preferido construir que destruir, pero como se universitarios estamos obligados a defender nuestra autonomía, esto es para todos nosotros, para los Universitario de hoy y del pasado una responsabilidad histórica”.
En su turno el secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza destacó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mantendrá siempre el apoyo a la FIL como parte del impulso de la difusión de la cultura y también habló de que el papá del mandatario estatal llamado Enrique Alfaro como rector de la Universidad fue el que inauguró la Primera edición de este evento literario.
Pero también aprovecho para promover la consulta popular que impulsa el Gobierno del Estado para el tema del pacto fiscal.
“Hace 202 años nuestro primer Gobernador de facto, Luís Quintanar, realizó la primera consulta política a través de los 132 ayuntamientos que en ese entonces conformaban Jalisco, la razón que ellos decidieran si optábamos por el federalismo o el centralismo, hoy la autoridad electoral del Estado, está iniciando una consulta entre los jaliscienses”, mencionó.