Desde hace poco más de una década el mensaje de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) tenía la atención de toda la clase política porque llevaba un matiz político y en esta ocasión no se sabe cómo será ya que quien lo dirá es el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí quién aún no sabe qué dirá porque no lo ha escrito.
Cuestionado de si abordará temas que llegan a ser incómodos para las administraciones de Jalisco y del Gobierno de la República como es el caso de las crisis de desaparecidos y de los migrantes o el tema de los recortes presupuestales, Villanueva Lomelí mencionó que la FIL es una caja de resonancia pero aún no sabe si los mencionará.
Te puede interesar:
“No tengo preparado mi mensaje para el día de la inauguración, pero siempre es un foro importante en el que se puede marcar algunas agendas importantes, creo que la FIL es una casa de resonancia para eso y hace un espacio como cuando se ha visto afectada la educación superior, la cultura, es un foro en donde se levanta la voz”.
Sin embargo a poco más de un mes y medio del inicio de la feria “aún no tengo claro el componente político del mensaje que daré, efectivamente Raúl Padilla en vida, había dos momentos del mensaje uno que era el del presidente de la Feria y otro del rector y eso me permitía hacer un mensaje mucho más cálido de bienvenida muy institucional, pero ahora no hay presidente de la feria y sólo habrá dos ferias sin presidente”.
Por lo que espera que quien lo suceda en el cargo de rector sea quien designe al nuevo presidente de la FIL y así retomar la dinámica de los últimos 36 años, pero este 2023 será algo atípico lo que se va a vivir ante la ausencia del fundador de la segunda feria del libro más importante del mundo.
Sin embargo desde su punto de vista será un espacio en donde las agendas sociales puedan predominar y eso lo va a determinar en las próximas semanas ya que él busca que la FIL sea un evento de reencuentro y apertura al diálogo con las autoridades tanto de Jalisco como del Gobierno Federal.
A la fecha no le han confirmado si asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador o algún representante, tampoco le han dicho si el gobernador Enrique Alfaro Ramírez asistirá pero desde su punto de vista sería importante que estuvieran ya que siempre tendrán las puertas abiertas para acudir.
“Espero la presencia del Gobernador, creo que lo correcto es que el Gobernador de Jalisco esté en la Feria del Libro, espero que esté la presencia del Estado con su máximo representante que es el Gobernador pero sino, estoy seguro que habrá representación del Gobierno del Estado”.
Adelantó que esta semana junto con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, instalan la mesa de seguridad que cada año se establece para definir el operativo que se implementa para el evento y dijo que se siente un ambiente para que la FIL con estabilidad.