Responde el Rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, a la carta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y se dice dispuesto a un diálogo público y abierto para dirimir las diferencias, sin agenda política, solo cinco temas a debatir para no dejar a ningún estudiante fuera de la universidad e incluyen mayor presupuesto, obras focalizadas como el crecimiento de dos Centros Universitarios y el arranque de otro más.
“Mi padre no fue rector, pero sí un gran maestro y universitario que me enseñó a conocer y a amar a esta Universidad sin condiciones”, sentenció.
Te recomendamos:
Aclara que designar a nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial “solo le toca al Congreso del Estado, no entiendo porqué lo pone en la mesa”, le dijo. De igual forma aclara que “la Ley de Egresos también es facultad exclusiva del Congreso”.
Ricardo Villanueva Lomelí destacó que el objetivo de que se restablezcan las relaciones entre ambas instituciones tiene que ver exclusivamente con las tareas sustantivas de la Universidad y propuso los siguientes temas:
-El arranque del CUTlaquepaque.
-El crecimiento de CUTlajomulco y CUTonalá.
-La reactivación del CUCSH La Normal.
-Los más de 40 mil nuevos estudiantes que hemos recibido en 3 años sin un solo peso extraordinario.
-Los 140 millones de pesos que el Congreso de Jalisco asignó a la UdeG en 2021 y que se retiraron ilegalmente
El diálogo, comentó, debe desarrollarse respetuosamente y de cara a la sociedad, en una sesión pública y abierta ante los medios de comunicación.
Ricardo Villanueva negó que la UdeG esté “secuestrada”, ya que en su vida interna los miembros de esta comunidad tienen total libertad, así como las autoridades internas son electas conforme a derecho, como ocurre en todas las universidades autónomas del país.
Por el contrario, enfatizó, la preocupación de los universitarios es el secuestro que el Poder Ejecutivo ha hecho del Poder Legislativo y Judicial y hasta de algunos municipios, violentando con ello la división de poderes.
Y en cuanto a la petición de Alfaro, de que se retiren las mantas y se paren las marchas que organiza la comunidad universitaria, respondió: “La libertad de expresión nunca debe condicionarse, mucho menos cuando se es gobernador de un estado”.
Villanueva Lomelí reiteró que hubiera bastado depositador los 140 millones de pesos que ya estaban aprobados por el Congreso del Estado y se retiraron ilegalmente, para que inmediatamente se retirarían las mantas y las manifestaciones dejarían de ser necesarias. Hoy considera totalmente innecesario violentar la libertad de expresión de toda una comunidad.
Culminó diciendo: “Gobernador, siempre que el diálogo sea respetuoso y el amor a la universidad verdadero, los universitarios estaremos ahí”.