El estudiante de la preparatoria 7, quien se burló de los feminicidios registrados en los últimos días, "es también mi responsabilidad", declaró el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.
Manifestó que la postura " no es irse por la fácil, sancionarlo, soltarlo a la sociedad y expulsarlo".
El estudiante, Carlos Bimbela será sancionado conforme los estatutos, pero también se le derivará al área psicológica, luego de que a través de redes sociales dijo que se seguiría riendo de “las morras descuartizadas”.
Entérate:
La autoridad de la preparatoria contactó a los padres del estudiante, a quien su caso se remitió a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la escuela para que, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, se emita la resolución sobre el asunto.
Será esta Comisión la que determine la sanción. Sin embargo, el Rector destacó que también es importante que cualquier universitario que fue violentado se tiene que dar la presunción de que es víctima.
De la misma manera, al que se señala como agresor (estudiante de la prepa 7), se debe garantizar la presunción de inocencia y "no solo sancionar, son seres humanos y que solo es expulsar e irnos por la vía fácil, tenemos que tratar las dos partes".
Checa el dato:
Independientemente del castigo que determine la Comisión de Responsabilidades y Sanciones, se le requerirá al alumno que asista a por lo menos tres talleres de sensibilización en contra de la violencia de género, impartidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco.
Por ser menor de edad, se citará a sus padres o tutores para que le den acompañamiento al proceso.
Villanueva Lomelí, comentó que ya se contactó a los padres, mientras que al estudiante se le derivará al área psicológica.
Se le prestará asesoría psicológica y el acompañamiento necesario por parte de la Unidad de Orientación Educativa de la preparatoria.
"No podemos cerrar los ojos y lo más fácil sería sancionar, correr y punto, veces esos estudiantes también son víctimas de algo o de alguien y tenemos que atenderlo ".
La universidad "no puede renunciar, soltarlo a la sociedad y darle una sanción, lo más fácil sería expulsarlo de manera inmediata y quitarnos una presión, ¡es un estudiante y es nuestra responsabilidad!".
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) comparten la indignación de las mujeres de Jalisco ante los comentarios de odio y misoginia emitidos por el alumno de este plantel de bachillerato en una red social, porque van en contra de la filosofía institucional, normativa y Código de Ética.
La política de la UdeG es de cero tolerancia ante estos casos. La Universidad se solidariza con el movimiento feminista, así como de este tipo de comentarios y expresiones.