Se puso especial empeño en los procesos educativos y de como poder impulsar un cambio sustancial en los sistemas educativos. Es así que en el 2018, poco antes de rendir protesta constitucional Enrique Alfaro como Gobernador del Estado se comenzó a gestar el proyecto de Recrea, educando para la vida.
Una apuesta para hacer frente a las reformas educativas federales en las que observó que habría cambios significativos pero en detrimento del nivel educativo, así Recrea comenzó a consolidarse como la base educativa de la entidad al iniciar con un censo para conocer las necesidades y acciones que necesitaba el sector educativo en Jalisco.
Podría interesarte:
Hoy en día Recrea es considerado como un sistema que hace frente a las carencias detectadas en los libros de texto gratuito federal e inclusive representantes de diversas entidades se acercaron a las autoridades locales para preguntar los procesos para su implementación y la creación de materiales complementarios para recuperar el nivel educativo de los menores de Jalisco.
Se concretó fideicomiso para infraestructura educativa
También se promovió junto con los empresarios la creación de un fideicomiso para renovar la totalidad la infraestructura educativa al incrementarse el porcentaje del Impuesto Sobre la Nómina y que a la postre se estima contará con alrededor de cinco mil millones de pesos una vez que se termine de implementar.
A la fecha más de mil 500 escuelas ya fueron rehabilitadas, y como lo hizo en los gobiernos municipales, implementó el programa de entrega de mochilas, útiles, zapatos, uniformes escolares y actualmente se entregan computadoras a todos los docentes que están frente a un grupo.
También se implementaron clases de inglés al tiempo de conectar a todas las escuelas a la RED Jalisco, internet gratuito de alta velocidad siendo uno de los elementos que apoya la base del futuro educativo y productivo de la entidad.
Renovación de carreteras
Otra de las apuestas hechas hace cinco años fue la renovación de la totalidad de las carreteras estatales a que un análisis realizado hace cinco años mostró que el 80% de ellas estaban en pésimas condiciones. A la fecha la inversión en su renovación supera los 20 mil millones de pesos renovando ya el 90%.
En la parte económica de Jalisco y tras el impacto negativo provocado por la pandemia, lo principal que se desarrolló fue la reactivación de la economía local con diversos proyectos y programas los cuales a dos años del fin de la emergencia sanitaria consolidaron al estado como uno de los principales impulsores de la economía nacional al aportar 8 de cada 100 pesos al presupuesto federal.
Con todos ellos se establecieron las bases y las condiciones para que la entidad sea líder en la creación de nuevas empresas y empleos al crear más de 200 mil puestos del 2018 al 2023, también propició con la agenda económica que Jalisco rompiera todos sus récords económicos.
Además se tiene la tasa de desempleo más baja registrada desde el 2005. Todo eso se complementó con más de ocho mil millones de pesos destinados al campo, que representa el doble de la inversión de la administración anterior, ahora sí Jalisco es el gigante agroalimentario de México.
No le entró Jalisco al Insabi
También aumentó el presupuesto en salud en casi 35%, se fortaleció la infraestructura de salud, teniendo al momento 27 hospitales construidos y modernizados, seis centros de salud con servicios ampliados y más de 245 centros de salud modernizados, muchos ya fueron certificados, entre ellos la unidad para niñas y niños con cáncer en el antiguo Hospital Civil. En 2019 el Gobernador Enrique Alfaro decidió no entregar al Insabi el sistema de salud estatal (hoy ya no existe ese instituto), y por primera vez, todos los municipios cuentan con ambulancias.
Con ello se convirtió en un ejemplo nacional en el manejo de la pandemia, se dio certeza laboral al personal de salud con basificaciones y se impulsó un programa de abasto de medicamentos con una prevalencia por encima del 90%,.
De igual manera se está a un paso de resolver un problema histórico en el saneamiento, rehúso y abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara para los próximos 50 años a través de obras hidráulicas pospuestas por más de cuatro décadas.
Mi Macro
Se logró la consolidación del transporte público con la renovación de todos los camiones que prestan este servicio, realizó gestiones para poder concluir la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren), consolidó a Mi Macro Periférico (servicio de transporte con camiones articulados), modernizó Mi Macro Calzada, consolidó un sistema de prepago moderno, una red de ciclovías y se echó a andar la Línea 4, promesa que hizo a los habitantes de Tlajomulco desde el 2010 y que este año será una realidad.
A punto de cerrar su carrera política que inició como regidor en Tlajomulco por el PRI, siguió como diputado local por el PRD, cargo en el que impulsó la renovación del Código Urbano y el concepto de metropolización. Como presidente de Tlajomulco el ahora ejecutivo estatal logró atraer la atención de todos y reviró la policía de ser el dormitorio de la ciudad a un municipio con desarrollo propio.
Uno de los logros para los tlajomulquenses entre el 2009 y 2012 fue que alzó la voz y el municipio dejó de ser el patio trasero del Área Metropolitana de Guadalajara y pasó a ser una fuente de “buenos gobiernos” con presencia política, reconocido, en constante crecimiento y cuna de su movimiento naranja.
Te recomendamos → Enrique Alfaro presenta iniciativa para que programa de útiles y mochilas quede institucionalizado en la ley
Como presidente de Tlajomulco redujo y resolvió problemas de conectividad, abasto de agua, regularización de fraccionamientos, rezagos en servicios médicos, deportivos, obra pública, entre otros conceptos, es decir sentó las bases para que las siguientes administraciones consolidaran proyectos a largo plazo impulsados en su administración.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Uno de los programas insignia que desde ese momento impulsó y desarrolló contra toda opinión de fracaso, fue el de la entrega de mochilas y útiles escolares gratuitos para todos los estudiantes de educación básica pública con el argumento de que se apoyaba la economía familiar al evitar ese gasto que desembolsaban los padres de familia pero sobre todo para abatir la deserción escolar por falta de recursos, situación que llamó la atención a propios y extraños.