TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Pese a que los familiares de la víctimas de desaparición, aseguran que no hay apoyo para algunos trámites e incluso, para sepultar los restos encontrados, el titular de la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas, Ezequiel Chirino Valero, aceptó que quizá no se ha ayudado a todos, pero sí a una buena parte, ejemplo de ello es que en los dos últimos años han apoyado entre 150 y 200 personas.
El funcionario, explicó que durante este año se les otorgó un presupuesto de 8 millones de pesos, para el área operativa- administrativa y el fondo de víctimas para este año es de 700 mil pesos, 300 mil pesos menos que el 2020, en el que se destinaron un poco más de millón.
Te recomendamos:
Dado que la institución, ejerce recursos públicos, aclaró que para hacer uso de estos, se requiere cumplir con ciertos requisitos, entre estos que se certifique que es víctima, que se encuentre en el Registro de Víctima y que compruebe su necesidad de atención médica, psicológica o legal, es por eso que no todos son sujetos de apoyo económico.
La ayuda que presta esta instancia, abarca gastos funerarios, atención inmediata y en general medidas de ayuda en razón de que el Ministerio Público les notifique sobre el caso de quien ha acudido a ellos, puesto que con base a esto, es como han venido trabajando.
Para concluir, Ezequiel Chirino Valero, añadió que a raíz de que el dinero no alcanza, para ayudar a todo el que lo requiere, se dan a la tarea de buscar el apoyo con otras instituciones de las que, como el DIF, han tenido muy buena respuesta.