Aunque los pasajes en las calandrias aumentó casi 70% en el pasado periodo vacacional, los recorridos gratuitos organizados por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara por el Centro Histórico mermó las ganancias de las personas que se dedican a este oficio.
Desde hace 15 años, el señor Gerardo Jiménez Hernández trabaja en el servicio de calandrias, antes era transportada en caballo y ahora es eléctrica, platicó que el periodo de mayor afluencia fue Semana Santa.
Te recomendamos:
“En un 60 y 70% aumento ya que como hubo algunos recorridos turísticos gratuitos en cierta forma sí afectó, porque no se sintió la misma afluencia del año pasado”, subrayó.
Para los trabajadores de calandrias Semana Santa es mejor que Pascua, los recorridos en calandrias duran entre media hora a una hora aproximadamente, el circuito inicia en el Centro Histórico hasta el Paseo de Chapultepec.
“Son 33 puntos diferentes, vamos explicando fechas, historia y alguna que otra leyenda respecto a los recorridos que tenemos”.
La mayoría del turismo que se sube a la calandria es nacional.
Para Gerardo Jiménez la calandria eléctrica le ha traído más beneficios, además de que dejó de recibir insultos y ofensas a diario por el par de caballos que tenía, los cuales entregó en donación.
“En lo particular si me ha ido muy bien. Mis caballos los doné a través de la asociación protectora de animales, ellos les buscaron hogar a mis caballos uno tenía 13 años y el otro 10 año y se fueron a Mascota, Jalisco, tengo mi contrato de donación”.
Con relación a la promoción de las calandrias eléctricas por parte del Gobierno municipal, comentó que es amplia para promover la ciudad y sus zonas atractivas.
“Lo que es las eléctricas, el Gobierno hace seguidos videos para promocionarlos a otros estados, mucha gente que viene, viene directamente a buscar una calandria eléctrica, si hay promoción”.
El costo en calandrias es de 400 pesos y 500 pesos de 9 a 21 horas.