Las obras de ingeniería civil de la Línea 3 del TrenEléctrico llevan un avance global del 80%, aunque en el túnel sepresenta el mayor retraso debido a varias situaciones que sepresentaron con la operación de la tuneladora, señaló elgobernador Aristóteles Sandoval tras realizar un recorrido desupervisión de la estación La Normal, y que servirá de conexióncon el sistema de transferencia multimodal.
“El avance de la obra civil, como lo señalaba, es del 80%;el viaducto uno lleva 83%, el túnel 76%, Viaducto dos 88%,talleres y cocheras 83%, material rodante e instalaciones 53%”,señaló.
El Gobernador agregó que con esta obra, “lo que estamoshaciendo y construyendo con el Paseo Fray Antonio Alcalde es lamayor intervención en la historia de Jalisco, cruzando el corazónde la ciudad, pero transformando todo su entorno y que conectarácon Ciudad Creativa Digital, donde va a estar la universidad másmoderna del estado, que será la Universidad Digital, articuladacon los centros de innovación.”
Durante la caminata se dio a conocer que en noviembre llegan losdos últimos vagones de los 18 que se compraron para dar elservicio en esta línea; el túnel se concluirá entre abril ymayo; los cierres de las vialidades en las 18 estaciones secomenzarán a abrir de forma gradual conforme se avance.
Además, en el Viaducto Uno ya se concluyeron las columnas ytrabes; actualmente se trabaja en estaciones, en el armado ymontaje de estructuras metálicas. En marzo de 2018 quedaráconcluido la obra civil y los acabados del viaducto.
En el Viaducto Dos ya se concluyeron las columnas y trabes;actualmente se trabaja en estaciones, en el armado, montaje deestructuras metálicas, vías. Se estima que este viaducto quedeconcluido para marzo de 2018, incluidos los acabados.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que para evitar que lascolumnas sean dañadas con grafiti, se colocará vegetación quecubrirá poco a poco las estructuras.
En su turno, Rodolfo Guadalajara, titular de Siteur, indicó queya se tienen en la entidad todos los insumos para terminar entiempo y forma la obra para que a mediados del 2018 se pueda poneral servicio de los ciudadanos.
Por otra parte señaló que “se han beneficiado comerciantesde la zona con créditos brindados por FOJAL, con 17 millones 187mil 675 pesos, y en estímulos fiscales ocho millones 151 mil 484pesos”.
Además Sandoval Díaz indicó que este proyecto detonará lamodernidad de Guadalajara y la Zona Metropolitana, ya que abonaráde manera histórica en el nuevo esquema de transporte que tendrála metrópoli, donde factores como universalidad, accesibilidad,inclusión y servicio de calidad, van de la mano en un servicio deprimer mundo.
“No podíamos desaprovechar una obra trascendental que va acambiar la modernidad de la transformación de la ciudad y en ÁreaMetropolitana de Guadalajara en pleno Siglo XXI. Esto va a traermás empleo, va a dinamizar los comercios, va a generar menoscontaminación, menos accidentes, vamos a poder articular lapeatonalización con el uso de la Bici Pública”, destacó eljefe del Ejecutivo estatal.