Recordar es volver a vivir: famosas empresas en Guadalajara que ya no existen

Hay generaciones que nunca conocieron estos sitios

Janeth Gonzalez | El Occidental

  · viernes 27 de enero de 2023

Hoy en día son solo un recuerdo. Foto. Cortesía | Universidad de Guadalajara

En todas las partes del mundo hay lugares que han sido abandonados, donde ni una sola alma vuelven a tocar el piso, y también están esos lugares que se quedan en nuestra memoria, tal es el caso de algunas empresas en Guadalajara.

Actualmente hay personas que recuerdan con nostalgia, sin embargo hay generaciones que nunca conocieron estos sitios, pero en su tiempo, estos negocios fueron muy famosos.

Te puede interesar:

Estos son algunos de los lugares que fueron emblemáticos en la ciudad y que hoy en día son solo un recuerdo.


Calzado Canadá

Calzados Canadá fue una de las zapaterías más importantes en toda latinoamérica, desafortunadamente quebró debido a que la apertura comercial permitió la llegada de producto extranjero a menor costo.

Salvador Lópoez Chávez creó su propia marca, innovó en la realización de los zapatos, así como también abrió tiendas propias y creó campañas publicitarias que iban desde una caja de cerillos hasta financiar programas de radio.

Cuando empezó a consolidarse debido a sus buenas estrategias de venta y técnicas de producción, la empresa vendía en aproximado, 60 pares al día, y según fueron avanzando, la marca llegó a vender hasta 1000 pares de zapatos diarios.


Foto. Cortesía | Universidad de Guadalajara


Helados Bing

Con nostalgia, muchos tapatíos recuerdan el sabor de estos helados, creados por el empresario Adolph B. Horn. Es uno de los personajes que aportaron en gran medida al desarrollo de empresas en la ciudad.

Cuando Horn abrió las puertas de la primera heladería, ofreció 17 distintos sabores. Cada helado al precio de 1 peso con 20 centavos.

18 años después de la apertura de la ya famosa cadena de helados, Horn decide retirarse del negocio debido a problemas ena salud de su esposa.

Fue José Luis González González, presidente de Coca Cola, en aquel entonces, quién compró la cadena Bing, consiguiendo abrir 600 tiendas.

En 1995 Bing deja de ser la maravilla que todos conocían, debido a la crisis económica en México.

Ya con la experiencia en el ámbito de los helados, Horn y González deciden abrir otra heladería, conocida desde 1999 cómo "Dolphy".


Foto. Cortesía | Helados Bing


Gigante

En la actualidad existen diversos supermercados para que la gente elija en dónde hacer sus compras, sin embargo, durante los 90 existía uno de gran importancia en todo el territorio nacional.

La estrategia de venta de esta cadena lograba que la gente los eligiera como favoritos, puesto que comparaban el precio de sus productos con el de otras tiendas, así mostrando que eran la mejor opción.

Finalmente, en 2007 Soriana adquirió el 100% de las tiendas.

Hoy en día Grupo Gigante lo conforman empresas como Office Depot (incluye RadioShack, Prisa Depot y Marchand), Gigante Grupo Inmobiliario y The Home Store.


Foto. Cortesía | www.grupogigante.com.mx